Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2010 12:00:00 AM

Mininterior anuncia plan de protección en zonas de restitución de tierras

Germán Vargas Lleras anunció este viernes la implementación de un plan de prevención y protección a las personas de las zonas donde se efectuará la restitución de tierras.

“El rol del Ministerio del Interior y de Justicia consiste, de una parte, en la coordinación de la estrategia; de la otra, en el acompañamiento previo a las autoridades locales de los municipios en que se producirá la restitución a través de asesoría técnica, capacitación y sensibilización a funcionarios públicos y sociedad civil en materia de derechos humanos y seguridad preventiva. Por último, el Programa de Protección de la Cartera se ocupará de las necesidades particulares”, explicó el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

El Ministro recordó los casos de Rogelio Martínez, Hernando Pérez y Óscar Maussa, tres campesinos que lideraban la reclamación de tierras y fueron asesinados.

Vargas Lleras advirtió que simples medidas de seguridad no son suficientes para garantizar la protección de la integridad de las personas.

El plan se implementará inicialmente en las zonas que defina el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tras el cruce de información de seguridad y orden público que aporte el Ministerio de Defensa.

El Ministro, en su discurso de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, dijo que el éxito de la restitución de tierras despojadas “depende, en gran parte, del compromiso de todos los actores involucrados: la institucionalidad civil, el orden nacional y regional, las fuerzas militares y de policía, la sociedad y las organizaciones que la representan”.

El ministro Vargas Lleras llamó a la Cámara de Representantes para que el próximo lunes apruebe la ley de víctimas y de restitución de tierras.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.