Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/20/2014 12:00:00 AM

MinInterior le cierra la puerta al Congreso para que escojan víctimas

En la primera visita al Legislativo como ministro, Juan Fernando Cristo negó a los legisladores esta potestad.

El recién posesionado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le dijo no a la posibilidad de que el Congreso pueda hacer parte del grupo que escogerá las víctimas que viajen a La Habana para intervenir en los diálogos que allí sostienen el gobierno y las FARC.

Cristo, quien como senador liberal fuera uno de los impulsores de la Ley de Víctimas en el Congreso, señaló este miércoles en su primera intervención como miembro del gabinete que aunque él no era el directo responsable del proceso de paz, era claro que en La Habana desde un principio se acordó que para darle objetividad al proceso la escogencia de las víctimas estarían a cargo entes independientes.

Las respuestas del ministro tuvieron lugar a razón de una citación de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, en la que el representante por Antioquia Federico Hoyos solicitó al Gobierno que le permita a esa célula legislativa hacer parte del proceso de selección.

El viernes 15 de agosto viajó a La Habana el primer grupo de cinco (compuesto cada uno por 12 personas) que representaba a todas las víctimas del conflicto. La escogencia estuvo a cargo de las Naciones Unidas y del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional. A lo largo del proceso la polémica se hizo presente ya que algunos reclamaron porque no estaban incluidos. Entre ellos, víctimas de las FARC.

En la Comisión, el representante Hoyos aseguró que las 60 víctimas que esperan ir a La Habana son insuficientes para representar todo el universo y algunos están siendo invisibilizados. “Y no representan en pleno a los diversos grupos de víctimas” dijo el representante tras mencionar los reclamos que se escucharon días atrás.

Ante la proposición el ministro explicó que esa petición no la podía aprobar el Gobierno ya que otros congresistas pedirían lo mismo sin que hubiese independencia. “Precisamente con el propósito de evitar esa disputa es que en la mesa de negociación de La Habana se acordó que el Centro de Pensamiento de Universidad Nacional y Naciones Unidas, como observados imparcial del conflicto, sean los que adelanten ese proceso de selección”, aclaró Cristo.

Ante los cuestionamientos por la selección, el ministro aseguró que era obvio que surgieran críticas en la escogencia, pero que el Gobierno se mantendría en que la ONU y la Universidad Nacional con el apoyo de Conferencia Episcopal van a continuar con el proceso de selección de las víctimas que irán a Cuba.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.