Home

Nación

Artículo

En la noche de la toma, el Palacio de Justicia ardió en llamas. El fuego a su paso dejó decenas de cuerpos carbonizados.

NACIÓN

Mininterior niega obstrucción a la justicia, tras reclamo de familias de víctimas del Palacio de Justicia

Un abogado que representa a algunas de las víctimas hizo la solicitud porque el ministerio no ha trasladado al testigo clave a las audiencias.

30 de noviembre de 2011

La ausencia en por los menos siete oportunidades del cabo en retiro Édgar Villamizar Espinel, testigo clave en el caso del Palacio de Justicia en las audiencias que se adelantan en este proceso, generó este miércoles la reacción de las víctimas.

Jorge Molano, abogado de los familiares de los desparecidos, pidió al juez 55 penal de Bogotá que se abra investigación contra del ministerio del Interior y la Procuraduría porque -según el jusrista- la cartera no ha trasladado a Villamizar a las citas establecidas por la justicia.

"Es necesario investigar si tanto el ministerio del Interior como la Procuraduría están obstruyendo el proceso al no atender las solicitudes del juez para hacer el traslado del testigo", señaló el abogado.
 
Ante tales señalamientos, el Ministerio del Interior, a través de un comunicado, aseguró que a Édgar Villamizar "se le han comunicado y trasladado, por intermedio de su esquema de protección, las citaciones judiciales respectivas y se le ha instado a acudir a las instalaciones del Ministerio".
 
Pero advierte que "el programa de protección no tiene facultades de policía para constreñir a un protegido a asistir a las diligencias que lo citen, ya que la naturaleza de la protección versa sobre sus derechos a la vida, seguridad, integridad y libertad".
 
El Ministerio del Interior reitera que "ha realizado todas las gestiones para comunicar las citaciones judiciales al protegido e incluso se aplicará la suspensión de las medidas de protección por la renuencia a los requerimientos de las autoridades".
 
Este es el comunicado completo del ministerio del Interior
 
El ministro de Interior se permite informar a la opinión pública que:

1. El programa de protección de la Direccion de Derechos Humanos del Ministerio del Interior vinculó a un esquema móvil de protección al señor Edgar Villamizar (testigo caso Palacio de Justicia) por solicitud de la Procuraduría General de la Nacion desde el 09 de junio de 2011.

2. El Ministerio del Interior ha comunicado los requerimientos judiciales al señor Edgar Villamizar, tanto así que el día 16 de junio del presente año la Fiscalía General de la Nación accedió y realizó entrevista al protegido.

3. Que al señor Édgar Villamizar se le han comunicado y trasladado, por intermedio de su esquema de protección, las citaciones judiciales respectivas y se le ha instado a acudir a las instalaciones del Ministerio.

4. El programa de protección no tiene facultades de policía para constreñir a un protegido a asistir a las diligencias que lo citen, ya que la naturaleza de la protección versa sobre sus derechos a la vida, seguridad, integridad y libertad.

5. El Ministerio reitera que ha realizado todas las gestiones para comunicar las citaciones judiciales al protegido e incluso se aplicará la suspensión de las medidas de protección por la renuencia a los requerimientos de las autoridades.