Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/29/2012 12:00:00 AM

Mininterior presentó nuevas reglas para asistir a encuentros deportivos

El ministro Germán Vargas Lleras presentó la Política de Seguridad y Convivencia en escenarios deportivos, que busca garantizar la seguridad en los estadios y el juego limpio de los hinchas y asistentes a los escenarios.

Antes del inicio del clásico futbolero en Bogotá entre Santa Fe y Millonarios, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, presentó el domingo la Política de Seguridad y Convivencia que se aplicará en los en escenarios deportivos del país, con el ánimo de controlar cualquier hecho violento de los asistentes a este tipo de eventos públicos.
 
Según el alto funcionario, la experiencia del Mundial Sub-20 que realizó Colombia el año pasado demuestra que un deporte como el fútbol sí se puede disfrutar con tranquilidad y en familia. Recordó que los estadios del país que no estén dentro de las especificaciones ‘mundialistas’ para loe encuentros, tendrán hasta mitad de año para ponerse al día.
 
Señaló, así mismo, que con la Ley 1445 de 2011 o nueva Ley del Deporte, las autoridades de policía locales del país pueden, rápidamente, a través de un debido proceso con audiencia pública incorporada, sancionar a quienes cometan o participen en actos de vandalismo en cualquier ciudad del país.
 
“Hay que identificar en las barras a los líderes negativos y disponerlos ante las autoridades para que, siguiendo un debido proceso, reciban justa penalización por los delitos y contravenciones que cometan. Pero también debemos identificar los líderes positivos para estimularlos en su labor dentro de las barras y sus diferentes manifestaciones culturales”, manifestó.
 
Vargas Lleras recordó que, según la normativa, quien incite o cometa acto de agresión física o verbal sobre otra persona, así como a la infraestructura deportiva, podrá enfrentar multas que van desde los 20 hasta los 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, además de tener que realizar trabajo social.
 
Adicionalmente, caso también está expresa la prohibición de acudir a escenarios deportivos por un período que puede ser de uno y cinco años.
 
Además establece que quien pretenda ingresar o tenga en su poder armas blancas, de fuego o sustancias estupefacientes; promueva o cause violencia, invada el terreno de juego o no atienda las indicaciones de los cuerpos de logística, incurrirá en una multa de cinco a diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.
 
El ministro del Interior aprovechó el inicio del torneo de fútbol profesional colombiano para resaltar que en cumplimiento de esta misma Ley, 21 equipos se convirtieron en sociedades anónimas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.