Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

JUSTICIA

Hubo ‘falsos positivos’ en protestas campesinas, según ONG

Un informe del Cinep asegura que hubo víctimas de ejecuciones civiles durante el paro agrario en agosto del 2013.

15 de mayo de 2014

El Ministerio de Defensa expresó en un comunicado su rechazo al contenido del informe anual del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) en el que se afirma que el fenómeno de los 'falsos positivos' o ejecuciones extrajudiciales persiste en el país.

"Si bien en dicho informe se hace mención a algunas muertes en desarrollo de operaciones de las Fuerzas Armadas, no hay decisión de autoridad judicial competente que haya establecido responsabilidad alguna de miembros de la Fuerza Pública, por lo tanto rechaza los señalamientos de este tipo consignados en el documento del Cinep", sostuvo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Cinep presentó su informe sobre derechos humanos en Colombia en el 2013 y dijo que ese año hubo siete casos con 10 víctimas y algunos de ellos se produjeron en el marco de las protestas campesinas del pasado mes de agosto.

La cartera de Defensa rechazó igualmente el término "falsos positivos" utilizado por el informe, en relación a las ejecuciones extrajudiciales porque "no hace parte de la legislación colombiana".

Asimismo, invita a las organizaciones sociales "a utilizar un lenguaje más preciso en sus informes, de tal forma que no se afecte injustamente la imagen y honra de las instituciones estatales y sus integrantes".

El Cinep presentó ayer el número 48 de su revista Noche y Niebla en la que alerta de que persisten las ejecuciones extrajudiciales conocidas en Colombia como 'falsos positivos', en las que miembros de la fuerza pública matan a civiles y los reportan como bajas en combate a cambio de beneficios.

"El Ministerio de Defensa Nacional recuerda que la fuerza pública respeta el derecho a la manifestación y protesta pacífica y presta sus servicios a los colombianos para que puedan ejercer sus derechos de manera libre y pacífica", agregó la nota para aclarar después que los "incidentes" que se presentaron en las marchas "están siendo investigados por las autoridades disciplinarias competentes".

Además, aprovechó para reprochar "vehementemente" las agresiones "cometidas por algunos manifestantes en contra de la fuerza pública y en contra de los derechos de los colombianos en general", como para precisar que las capturas con orden judicial "no pueden ser denominadas como retenciones ilegales".

Por último, el Ministerio de Defensa expresó su compromiso con los derechos humanos y exhortó a las organizaciones a llamar "las cosas por su nombre y con responsabilidad, para no desorientar a la opinión pública con juicios de valor".

Por otro lado, el Cinep apuntó que en el 2013, se registraron 575 denuncias por violaciones de derechos humanos, 484 por detenciones arbitrarias, 424 por heridas, 81 por tortura y 232 por ejecuciones extrajudiciales.

AP, Efe.