Home

Nación

Artículo

SALUD

Cuidado: los apuntadores láser no son inofensivos

El Ministerio de Salud alertó sobre el uso de estos aparatos, pues pueden causar ceguera permanente en las personas.

11 de diciembre de 2015

Los apuntadores láser son todo menos un juguete. Esto quedó comprobado el pasado 28 de noviembre cuando Juan Pablo Echavarría, un joven de 19 años residente del corregimiento San Antonio de Prado, al sur de Medellín, sufrió graves lesiones en su ojo izquierdo cuando un amigo, por accidente, pasó la luz de un láser por su cara.

Según le explicaron los especialistas a Echavarría, el daño que tenía en la retina –que le quitó parte de la visión- podría ser permanente. Carolina Sardi Correa, oftalmóloga especialista en retina médica y directora científica de Ayudas Diagnóstica de Clofán, explicó que ese láser azul tiene una potencia de 1.000 milivatios y es muy peligroso.

“Nosotros usamos láseres para tratamientos oftalmológicos y la potencia es de unos 300 milivatios, y eso se usa en unos ambientes controlados, imagínese lo que puede hacer este que ya está en las calles”, dijo.

Pero aunque estos apuntadores son riesgosos, las personas lo pueden conseguir fácilmente en Amazon y Mercado Libre hasta por 70 dólares. Nadie parece oír las recomendaciones y, por eso, el Ministerio de Salud y Protección Social volvió a hacer un llamado sobre el uso de estos aparatos.

Elkin Osorio Saldarriaga, director de Promoción y Prevención, pidió a los padres y cuidadores de menores de edad que durante esta época navideña estén atentos a los productos que adquieren.

“Es preciso mencionar que todos los dispositivos láser tienen peligros, el riesgo mayor radica en que en su mayoría se compran por internet y las importaciones, sin las debidas inspecciones, dificultan el control de las potencias reales, lo que facilita que lleguen al mercado apuntadores láser de potencias mucho más altas”, alertó.

Según un informe de la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), un láser de 5 milivatios de potencia puede causar un daño irreparable en la visión, sobre todo si se apunta a menos de 16 metros de distancia.

“Hay que tener presente que como norma general el daño producido por un láser de este tipo no produce dolor”.

Según explicó el Ministerio, a medida que se aumenta la potencia, el daño que se produce en el ojo es mayor. "Se sabe que un láser de 500 milivatios puede dejar ciego en distancias de hasta 160 metros y producir ceguera temporal hasta los 800 metros".