Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2015/10/17 18:00

¿Por qué el Ministerio de Trabajo investiga al SITP?

Se trata del primer pliego de cargos que se abre contra las empresas operadoras desde su apertura en el 2012.

Un porcentaje de conductores del Sistema Integrado de Transporte Público reclaman por largas jornadas de trabajo. Foto: Guillermo Torres /SEMANA

El Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), considerado una de las soluciones a los problemas de movilidad en la capital, no deja de generar noticias. Ahora el Ministerio del Trabajo, después de ponerles la lupa, abrió pliego de cargos contra dos empresas por supuestos abusos contra sus trabajadores. Las empresas se encontrarían incursas en una violación del Código Sustantivo del Trabajo.

En su momento Semana.com reveló que los trabajadores harían un paro ante los presuntos abusos laborales por parte de las empresas operadoras del Sitp. En julio realizaron una operacion reglamento que afectó parcialmente el sistema. En ese entonces las quejas trataban sobre los horarios de trabajo, descuentos en las bonificaciones y retenciones de dinero del sueldo por accidentes, choques o infracciones de tránsito.

Ahora, las presuntas irregularidades advierten sobre jornadas laborales superiores a 16 horas, descuentos salariales por multas no autorizadas por Transmilenio, desmejoramiento de condiciones laborales y contractuales por enfermedad, arbitraria reacomodación laboral de conductores, despidos injustificados y cambio de contratos indefinidos por obra labor.

Se trata del primer pliego de cargos que se abre contra las empresas operadoras desde su apertura en 2012.

Versiones

El presidente de la organización sindical del Sitp UG Transmilenio, Wilson Hoyos, aseguró a Semana.com que los abusos son recurrentes y que si continúan, buscarán una solución “por vía de hecho”, dijo, refiriéndose a una manifestación social. Por otro lado, aclaró que Transmilenio “dice y hace lo que las empresas operadoras” –como entidades privadas– “manden”. Por lo mismo, que ellas serían más culpables que el Sitp y Transmilenio “por presionar a éstas a presionar, a su turno, los empleados”.

Una voz del Ministerio del Trabajo dio fe de los abusos laborales por parte de las empresas operadoras e hizo hincapié en la imposición de jornadas excesivas a sus trabajadores.

Sin embargo, en diálogo con Semana.com, Andrés Jaramillo (gerente del Consorcio Express S.A.S., una de las empresas investigadas) dijo que “no hay, en modo alguno, abuso laboral” y que “la interventoría del contrato nos revisa permanentemente todos los procesos”.

También dijo que su empresa “cumple todos los horarios de ley” y que el asunto de horarios extendidos es producto de “una mala interpretación”. Según Jaramillo, algunas leyes estipulan un horario determinado y “el hecho de que sea largo no quiere decir que nosotros estemos actuando por fuera de la ley”.

Por su parte, la otra empresa investigada, Tranzit S.A.S., expidió un comunicado de prensa este fin de semana diciendo que no es cierto que el Ministerio de Trabajo haya abierto investigación en su contra “tras encontrar reales los abusos laborales” –como lo dijo el concejal Palacio– ni que los pliegos de cargos que adelanta la entidad traten sobre los abusos laborales antes mencionados. 

Las investigaciones contra las empresas Consorcio Express y Tranzit están sustentadas en los pliegos de cargos 4054 del 22 de septiembre del 2015 y 2386 del 13 de julio del mismo año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.