Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/02/10 12:20

Ministerio de Transporte ajustó avalúo vehicular

Los cuestionamientos en contra de la metodología para establecer el valor de referencia para los automotores, en varios casos superiores al 10 %, ahora serán de máximo el 6,7 %.

El gremio de automotores en el país solicitó mejorar las tablas para el cobro de avalúos. Foto: Guillermo Torres.

La polémica que se le formó al Ministerio de Transporte por cuenta de los avalúos de los vehículos para el 2016, que sirven de base para calcular el impuesto anual que deben pagar, dio paso al primer ‘reversazo’ en este tema.

Así, la titular de esa cartera, Natalia Abello, anunció que en ningún caso el incremento en el valor de ese valor de referencia superará lo que aumentó el costo del vida en el 2015, es decir, el 6,77 %.

La decisión se da luego de que varios propietarios se quejaron de que el avalúo de sus vehículos fuera incrementado, incluso, por encima del 10 %, posición que fue defendida por los gremios del sector automotor.

El blanco de las críticas fue el contratista Datasoft, al que se señaló de emplear una metodología errada y que no tuvo en cuenta los factores de depreciación de los vehículos. Por ejemplo, es conocido que cuando un automotor nuevo sale del concesionario, pierde entre el 10 % y el 20 % de su valor comercial.

Rangos

Según manifestó la cartera en una comunicación, ese Ministerio fija cada año la base gravable o valor de referencia para fines tributarios de cada línea de vehículo. Una vez se determina este valor, las Secretarías de Hacienda liquidan el impuesto a pagar por los contribuyentes.

Por ejemplo, en el caso de Bogotá, a la base gravable se le suma el costo de semaforización y la opción de aportar 10 % adicional destinado a algún proyecto de la Administración Distrital.

Para ellos se establecen unos rangos, según el avalúo de cada carro o moto. El primero es el de los que cuestan hasta 42’673.000 pesos, cuya base gravable es 1,5 %. El segundo va de 42’673.001 pesos hasta 96’013.000 pesos, cuya base es el 2,5 %. El impuesto base de los que superen ese último valor corresponderá al 3,5 %.

Defensa

El martes, la ministra Bello defendió el avaluó al señalar que 6,5 millones de vehículos activos en el parque automotor nacional quedarán exentos por la Ley 488 de 1998 del pago impuesto. Estos son las motos de menos de 125 c.c. y los carros de transporte público de pasajeros y carga. Este grupo representa el 65 % de los automotores que ruedan en las calles del país.

Desde el Ministerio aseguró que gracias a la actualización de la metodología aplicada, los 5,5 millones de vehículos obligados a pagar recibirán un beneficio este año, pues el 62 % de ellos no tuvo aumento en el impuesto o este se redujo en comparación con la base gravable del 2015.

La Procuraduría no escondió sus dudas y el pasado lunes el Ministerio Público pidió revisar el nuevo sistema para que esa cartera verifique que los valores establecidos respondan de forma efectiva a la realidad económica del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.