Home

Nación

Artículo

Desde el Ministerio de Transporte deslizaron la posibilidad de "solicitar que se bloquee la aplicación". | Foto: Archivo particular

MOVILIDAD

Uber en la mitad de una pelea ministerial

Mientras que en el Ministerio de Transporte buscan fórmulas para bloquear la plataforma, desde el MinTic defienden la neutralidad en la red.

30 de junio de 2016

En Cartagena están reunidos las máximas autoridades y conocedores en temas de televisión y telecomunicaciones del país participando en una nueva edición de Andesco. Paradójicamente, el tema por el que todos preguntan por estos días no es ni televisión, ni telecomunicaciones. El tema es ¿qué hacer con Uber?

Una vez más, desde el Ministerio de Transporte deslizaron la posibilidad de "solicitar que se bloquee la aplicación". En esta ocasión bajo el mecanismo de una sentencia judicial. La propuesta es controversial, pero no es nueva.

Podría leer: Taxistas piden multar a pasajeros de Uber en Bogotá

A principio de 2016, había surgido la solicitud, por parte de algunos taxistas, para que la plataforma Uber fuera bloqueada, pero fue rápidamente descartada por el Ministerio de las TIC. Sin embargo, ahora la propuesta llega desde un ministerio, lo que retrata lo que está pasando en el país con la irrupción tecnológica.

En los pasillos del hotel donde se realiza esta versión de Andesco, la conclusión es casi unánime: "en el Gobierno no tienen ni idea de qué hacer con Uber". Durante esta semana el ministro David Luna tuvo que salir a señalar que "su cartera no tiene la facultad para bloquear una aplicación".

Pero desde el Ministerio de Transporte siguen buscando fórmulas para meter en cintura a la compañía norteamericana. En medio de esta confrontación entre carteras quedan los usuarios y los propios transportadores que siguen sin tener reglas claras tanto para aprovechar el servicio como para competir en igualdad de condiciones.

Mal precedente

La iniciativa, que por ahora es incipiente, tendría unas implicaciones históricas. Que el Ejecutivo trate de controlar las aplicaciones a las que tienen acceso los usuarios colombianos vía decreto o acción administrativa podría ir en contra de la neutralidad de la red, que no es más que el derecho que tiene cualquier colombiano a ver contenidos legales en la red sin restricción alguna.

Expertos consultados por Semana.com explicaron que un posible ‘apagón‘ de Uber sería el primer paso para que otras industrias puedan pedir lo mismo contra aplicaciones y plataformas que han cambiado sus respectivos negocios. "¿Qué pasaría si un día los canales de televisión solicitan que el Gobierno bloquee Netflix porque les quita una porción de su audiencia?", se cuestionó uno de los expertos.

El Gobierno tiene en sus manos una decisión más que compleja, podría ser histórica. Si llega a bloquear una aplicación, después de recibir una orden administrativa o judicial, tendría que enfrentar implicaciones del orden tecnológico y sobre todo de prestación de servicio de cara a los usuarios.

"Lo paradójico es que mientras el MinTic invierte miles de millones de pesos para incentivar el desarrollo de aplicaciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, desde otras dependencias apuestan por el regresismo", señaló un gerente durante la convención de Andesco.

Por ahora, el Ejecutivo no sólo dejó de encontrar caminos para regular las iniciativas disrruptivas, ahora llega hasta el punto de buscar ser bloqueadas.

En caso de que la propuesta que enfrenta al Ministerio de Transporte con el de las TIC por estos días se cristalice, Colombia podría pasar a la historia como el primer país del mundo que bloquea la App Uber.

Le sugerimos leer: Uber canta victoria mientras los taxistas protestan