Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2014 12:00:00 AM

Ministerio del Interior regularía porte de armas

Este martes será presentado un proyecto de ley que regula y controla su uso.

El porte y la tenencia de armas de fuego en el país tienen preocupados al Gobierno y a las autoridades. Se calcula que alrededor de 600.000 armas están en manos de particulares y 900.000 más las tienen integrantes de la fuerza pública, todas ellas con un control reducido que ahora el Congreso quiere regular.

Un informe de la organización científica Forensis reveló que el 76 % de los homicidios ocurridos en el año 2013 fueron causados por “el uso de armas de fuego, (que) de lejos continúa siendo la preferencia de los agresores”, quienes en su mayoría pertenecen a estructuras criminales. 

La regulación para porte y tenencia es reducida. Quienes actualmente portan armas de fuego no están obligados a reportar su pérdida en un tiempo determinado, no hay depuración de bases de datos y no se tiene vigilancia sobre ellas.

Es más, un estudio de la Universidad del Rosario cita un rastreo de la Fundación Ideas para la Paz en Colombia, calcula que por cada arma legal hay cuatro ilegales. A esto se suma las muertes por balas perdidas, de cuyo número no hay un balance consolidado.

Ante ese panorama de descontrol, este martes se presentará un proyecto de ley que busca regular el porte y la tenencia de armas en el país. La iniciativa contempla que en un plazo de seis meses se presente una política de desarme; además y como novedad, estas quedarían bajo el control y el registro de un Comité de Armas que estaría en manos del Ministerio del Interior.  

El Comité de Armas estará a cargo del registro de las armas, “en el cual se deberán inscribir todos los permisos previstos”, se lee en el texto del proyecto. Estos compartirán bases de datos con el comando general las Fuerzas Militares.

Además, quienes portan armas tendrán que solicitar la renovación del salvoconducto en dos años y no tres, como se hace actualmente. El Comité de Armas también podrá ordenar la suspensión de los permisos de manera individual a personas naturales.

La iniciativa obliga a que en un plazo no mayor a 30 días se reporte la pérdida, el hurto o la destrucción de las armas. Para portar estos artefactos se deberá no sólo presentar una prueba física y psicológica, como lo ordena la ley, también en la iniciativa se pide contar con un certificado de una escuela de capacitación y vigilancia, justificar la necesidad de la tenencia. En el texto del proyecto se lee que solamente serán autorizadas “las personas con riesgo alto” y que no cuenten con antecedentes penales.

“Queremos ponerles orden y control a los que tienen y portan armas de fuego pensando en el posconflicto”, dijo el representante del MIRA Carlos Eduardo Guevara, quien es el autor de la iniciativa.  

Armas no letales

Las armas de balines o las Taser que disparan electrodos también serán reguladas. Y es que, por su similitud con las armas de fuego, algunas de ellas están siendo usadas por los delincuentes en asaltos, así como para romper vidrios en estaciones de TransMilenio.

El proyecto pide que el Ministerio de Interior y su Comité de Armas regulen las condiciones de comercialización y distribución, “uso, porte y registro” para garantizar el control en el mercado.  

En la actualidad este tipo de armas se vende en los Sanandresitos del país, locales de venta de utensilios militares, e incluso en centros comerciales, sin que ninguna autoridad ejerza control.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.