Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/25/2012 12:00:00 AM

Ministra Campo descarta declarar emergencia escolar por presunto caso de matoneo

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, señaló que en el Congreso avanza un proyecto de ley para la promoción de la convivencia escolar. Mientras que la Fiscalía investiga las causas del deceso, varios testimonios reconstruyen la historia.

Este martes se conoció la muerte de un niño de 12 años tras ser supuestamente agredido por sus compañeros de clase, lo que sería un caso de matoneo escolar.
 
El hecho se presentó en la Institución Educativa Los Gómez, ubicada en las veredas Los Gómez y El Pedregal, de Itagüí, en el departamento de Antioquia.

Mientras las autoridades investigan si la muerte del menor de edad se debió a las golpizas que recibió, la Policía Metropolitana de Medellín advirtió que la situación no fue denunciada a tiempo.

El secretario de Educación de Itagüí, Guillermo León Restrepo, lamentó el hecho y confirmó que la Fiscalía investiga el deceso y espera los resultados de Medicina Legal para aclarar las causas de la muerte.

“Estamos tratando de conocer los pormenores de los hechos. La Fiscalía ya asumió la investigación y estamos esperando que se aclare la información”, dijo.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, señaló que el Gobierno nacional debe endurecer la política educativa del país para así evitar más casos como el registrado en Antioquia. La titular agregó que el tema de la convivencia en los planteles "desbordó el ámbito del sector educativo".
 
"(El 'matoneo') es una de las mayores problemáticas que tiene el sector educativo, y nada afecta más el aprendizaje de los estudiantes que precisamente el clima escolar, de ahí que el Ministerio de Educación le esté dando la prioridad al desarrollo de competencias ciudadanas", precisó Campo. 

La ministra Campo descartó declarar emergencia escolar. "Se han nombrado un 50 por ciento más de orientadores en los colegios, y en el Congreso hace curso un proyecto de ley para crear todo un sistema para la promoción de la convivencia", indicó.
 
Este jueves, hacia las 4 de la tarde se realizó el sepelio del niño. Como señal de tristeza y dolor, los alumnos de las instituciones educativas de Los Gómez y El Ajizal, acompañaron el féretro en una marcha.

Mientras avanzan las investigaciones, los tres agresores pasaron a protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La directora del Programa de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Alma Viviana Pérez, condenó el asesinato.

"Se debe fortalecer la cultura en derechos humanos en las escuelas en Colombia y eso parte de la manera de abordar este problema, que ocurrre cuando no hemos insistido lo suficiente en la construcción de esquemas de tolerancia y respeto en la escuela", señaló.
 
Testimonios reconstruyen el lamentable episodio

Según los testimonios de algunos estudiantes, el pasado 16 de abril el niño recibió varias golpizas por parte de otros compañeros del colegio, cuando, al parecer, regresaba de poner una queja a la profesora en defensa de una alumna, quien, relatan, fue también agredida por otros compañeros.

De acuerdo a lo que informa El Colombiano, la conversación de la víctima con la docente causó irá a los agresores.

"Lo cogieron dentro del salón tres muchachos, dos de 13 años de otro salón y uno de los compañeritos de clase de 11 años y le dieron golpes y patadas", relató una estudiante al diario antioqueño.

Por su parte, el funcionario Restrepo aseguró que "el lunes de la semana pasada, al parecer, los jóvenes agredieron a una compañera de la institución y uno de los compañeros los denunció y al darse cuenta, lo agredieron a las afueras del plantel”.

Según las versiones preliminares, el niño quedó afectado de una pierna. y al otro día de la agresión tuvo que ser devuelto del colegio porque se sentía mal.

Magali Ávila , una de las madres comunitarias del restaurante Nuestra Señora de Loreto, de la vereda El Pedregal, le confesó a El Colombiano la tristeza que invade a la comunidad tras la muerte.
 
"La familia del niño es muy pobre, la mamá paga arriendo y vive de la ayuda de la gente y trabajitos que hace en casas. Además, el niño era callado y tímido, lo apreciábamos mucho", expresó.

"El miércoles la profesora llamó a la progenitora y le manifestó que el niño se sentía mal y estaba vomitando. Entonces todas las señoras que ayudamos en el restaurante recogimos dinero para llevarlo al Hospital del Sur, donde le calmaron el dolor y lo mandaron para la casa. El viernes volvió al restaurante y seguía trasbocando. Nos mostró los hematomas que tenía en uno de sus muslos. El sábado se agravó y le dijimos a la mamá que lo volviera a llevar al Hospital del Sur, donde lo enviaron a la Clínica León XIII y de allí, ante la falta de un especialista, lo remitieron a la Clínica El Rosario, de El Poblado, donde murió ayer en la madrugada", añadió la mujer en su testimonio.

Entre otros testimonios se encuentra el de una familiar. Una de las tías de la víctima le contó al diario El Tiempo su testimonio.
 
"Desde el martes ya estaba cojeando. El miércoles se quedó en la casa y decía que le dolía el pie, pero no contó que le habían pegado. El jueves, la mamá lo llevó al Hospital del Sur, donde le recetaron unas pastillas para el vómito y una inyección para el dolor. También le ordenaron una radiografía, pero mi hermana no tenía con qué pagársela. El sábado volvió a estar mal y lo llevaron al hospital del Sur, de donde fue remitido a la Clínica León XIII y posteriormente a la Clínica el Rosario, en donde falleció en la madrugada de este martes", relató.

"Al parecer lo infectó una bacteria y no resistió", agregó la familiar al medio.
 
Sin embargo, la Clínica el Rosario se abstuvo de dar el parte médico sobre la muerte.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.