Home

Nación

Artículo

AGRICULTURA

Ministro de Agricultura alerta a cafeteros colombianos por rebrote de la roya

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, alertó sobre un rebrote de la roya que puede afectar dos tercios del área sembrada de café en el país, porque las variedades utilizadas no son resistentes a esta enfermedad.

3 de diciembre de 2010

"Aun tenemos dos tercios del área sembrada en variedades susceptibles a la roya y ello nos expone a un riesgo incalculable", dijo Restrepo en Bogotá, durante una intervención en el Congreso Nacional de Cafeteros.

El ministro invitó a que las más de 500.000 familias cultivadoras del grano que aún utilizan variedades que no resisten la roya, utilicen los incentivos y apoyos económicos para renovar sus cafetales.

Restrepo reiteró la preocupación del Gobierno por la reducción de la cosecha cafetera del país y recordó que las pérdidas acumuladas por los cultivadores, atribuibles al clima y a la roya, entre 2009 y 2011 alcanzarán unos doce millones de sacos, el equivalente a un año tradicional de cosecha.

Insistió en que el propósito del Gobierno es ayudar a los cultivadores y no permitir "pérdida de participación ni dentro del sector agropecuario nacional y menos en el mercado mundial".

EFE