Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/5/2014 12:00:00 AM

Ministro de Agricultura habló de la sequía en el país

El saliente ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, contó que las sequías apenas comienzan.

En octubre el país estará entrando por completo en el fenómeno de El Niño, que podrá durar hasta abril, según declaró este martes el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde. 

La falta de agua y alimento que se experimenta hasta ahora en regiones como La Guajira o Santa Marta no son el fenómeno en su totalidad, afirmó el ministro.

El Gobierno Nacional tiene aproximadamente 200.000 millones de pesos en este momento para mitigar el impacto de El Niño. Aunque los daños del fenómeno todavía no son exactos, puesto que todavía se están recopilando cifras, Lizarralde aseveró que está controlado. En especial porque "no es un fenómeno de todo el país, sino focalizado."

Si bien regiones como la costa Caribe y la Andina están actualmente perjudicadas por las sequías, otras regiones del país están compensando producción, expuso el ministro, que está a pocos días de dejar su cargo. 

"Por eso no hay en estos momentos ni escasez ni incremento en los precios, como muchos especulan" afirmó. "Inmediatamente esto se dé nosotros entraremos a reaccionar (...) promoveremos la importación de productos (...) en el caso de que algún alimento de la cadena básica escasee." 

No ha sido fácil calcular los daños de las sequías hasta ahora. Para terminar de recopilar las cifras oficiales de daños en materia ganadera, por ejemplo, habrá que comparar las declaraciones de renta del año pasado y de este año para determinar la cantidad de cabezas de ganado muertas. 

La presentación del programa Agricultura Familiar fue su último acto público, antes de ser reemplazado por el nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri. 

Lizarralde declaró que entrega un ministerio visionario, que se abrió a los mercados internacionales, como el estadounidense, el canadiense y el europeo. Iragorri tendrá a su disposición como ministro un presupuesto de 5,2 billones de pesos. 

“Nunca más habrá un presupuesto por debajo de 5,1 billones de pesos. Y debe tender al alza, se debe elevar a diez billones de pesos.", dijo Lizarralde.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.