Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/22/2013 12:00:00 AM

Lizarralde insistirá con reforma a ley de baldíos

El ministro de Agricultura anunció que retirará el actual proyecto, lo ajustará y lo presentará de nuevo.

;
EFE
El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, dijo este viernes que por instrucción del presidente Juan Manuel Santos la próxima semana enviará a la Cámara de Representantes la solicitud de retiro de la polémica reforma de la ley de baldíos, que será ajustada y sometida nuevamente a estudio del Congreso.

El proyecto de ley fue presentado el pasado miércoles al Congreso por Lizarralde, pero Santos ordenó el jueves su retirada del trámite legislativo "para garantizar que se ajuste a los principios que hemos establecido para el desarrollo del campo".

Lizarralde, con cuya renuncia especuló la prensa debido a la desautorización del mandatario, se reunió en la mañana del viernes con Santos para discutir la situación y dijo que la orden de retiro de la iniciativa se debe a que ese proyecto de ley "requiere de algunas precisiones en el articulado".

El ministro indicó que el proyecto de ley será presentado nuevamente la próxima semana, con los ajustes y precisiones requeridas para su aprobación.

"Yo vine a hablar con el presidente sobre el proyecto de ley. Él tenía una preocupación sobre un artículo que podría dar la sensación en su redacción que se iba a legalizar la situación de acumulaciones (de tierras) anteriores", aclaró el funcionario.

Esta iniciativa reforma la Ley 160 de 1994, que protege la existencia de los baldíos para ser entregados a trabajadores rurales que no tienen acceso a tierras, y abre su aprovechamiento sin límites de extensión a todo tipo de interesados, tanto campesinos como empresarios.

Grupos de campesinos, organizaciones no gubernamentales y senadores como Jorge Enrique Robledo, del opositor Polo Democrático Alternativo, han liderado la campaña en contra de este proyecto de ley porque a su juicio favorece la acumulación de tierras y sus requisitos ponen a los jornaleros en peores condiciones.

La redacción del polémico proyecto contradecía otras iniciativas gubernamentales como la Ley de Restitución de Tierras o la reforma agraria que puede resultar del proceso de paz con las FARC, según los opositores a esta iniciativa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.