Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Pinzón. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

El ‘No’ de Pinzón a que exguerrilleros integren la fuerza pública

Desde Estados Unidos el ministro de Defensa descartó que los desmovilizados de las FARC pudieran integrar la Policía.

30 de enero de 2015

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, desacreditó este viernes en Washington cualquier papel de la guerrilla de las FARC en las fuerzas de seguridad luego de un eventual acuerdo de paz con los insurgentes.

Al ser preguntado sobre si las FARC tendrían un papel en las fuerzas de seguridad colombianas en el futuro, Pinzón zanjó enérgicamente con un 'no'.

El comentario del ministro sigue a la polémica en el país luego de que el presidente Juan Manuel Santos dijo en París que no descartaba el ingreso de desmovilizados a la Policía.

"No lo he pensado, pero no lo descarto. ¿Y por qué no lo descarto? Porque yo sí he pensado que, por ejemplo, los desmovilizados pueden ser guardabosques, que es algo que vamos a necesitar muchísimo, bajo el control y el dominio de la Policía", dijo Santos al concluir el martes una visita oficial a Francia.

A través de su cuenta en Twitter, la Procuraduría General de la Nación indicó que la "propuesta de 'gendarmería rural' con miembros de las FARC ratifica que SÍ se negocia estructura de la fuerza pública en La Habana (Cuba)".

Pero Santos rechazó enérgicamente que su gobierno esté negociando la estructura de la Policía con el grupo guerrillero y calificó de "malintencionadas" las afirmaciones de la Procuraduría en ese sentido.

El máximo comandante de la guerrilla de las FARC, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez",dijo el jueves que "se agita el debate en torno a la conformación oparticipación de las FARC en un cuerpo de policía o gendarmería ruralcuando tal asunto ni siquiera ha sido mencionado en la Mesa" denegociación en Cuba.

En su intervención en el Diálogo Interamericano, un centro de estudios en Washington, Pinzón vislumbró la necesidad de aumentar las fuerzas policiales, especialmente en las ciudades y pueblos, a medida que estas asumen mayores tareas de seguridad como el combate contra el crimen organizado, tras un eventual acuerdo de paz en Colombia.

Ya "el balance ha cambiado: más labores policiales y menos soporte militar" en las tareas de seguridad, dijo el ministro, al tiempo que descartó cualquier reducción en el tamaño de las fuerzas armadas en la próxima década.

"Necesitamos a los militares para garantizar la estabilidad del país y los acuerdos de paz", afirmó.