Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

NACIÓN

“Cero tolerancia a la corrupción”: MinDefensa

Juan Carlos Pinzón puso en manos de la Contraloría la investigación por las irregularidades en contratos.

17 de febrero de 2014

Luego de las denuncias publicadas por SEMANA respecto a la corrupción en una serie de contratos al interior del Ejército, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció este lunes 17 de febrero que la investigación está en manos de la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría. 

Durante su pronunciamiento, el jefe de la cartera de Defensa señaló que se tendrá “cero tolerancia a la corrupción” y que esa ha sido la línea que ha mantenido el presidente Juan Manuel Santos dentro de su Gobierno. 

“Cuando se habla del Ejército de Colombia se habla de una institución que antecede a la República y que siempre, en todos los momentos de la Nación, es la que ha puesto la cara y el pecho a todos los colombianos”, dijo. 

El ministró aseguró que revisó la información publicada en la Revista SEMANA en su última edición y que hace un análisis con celeridad debido a que se pone en juego la “honra y el buen nombre de personas que le han servido al país y que se exponen a anomalías e irregularidades”.

“Se tomaron dos decisiones. La primera, la creación de una comisión al interior del Ministerio de Defensa para evaluar en detalle cada palabra publicada en este medio y adelantar las respectivas verificaciones. Segundo, le pedí al comandante del Ejército que solicitara la intervención de la Contraloría de la República”, añadió.

Pinzón dijo que se designó una comisión que revisó durante 14 horas la publicación y que de los 19 audios publicados 10 están relacionados con tráfico de influencias en contratos. Además aseguró que en tres de ellos se puede inferir que hay coincidencia en un contrato. 

“Se identificó al señor 'Eduardo' como Javier Eduardo Cruz. Hasta el momento, se encontró solo un contrato donde el señor Eduardo, vinculado con la Publicación, figura como intermediario y corresponde a un convenio con la Gobernación de Santander”, manifestó.

Pinzón dijo que en el último trimestre, el inspector general del Ejército ha revisado 201 contratos en cinco jefaturas y que una de las revisadas fue la de Aviación, en donde se analizaron 105 y se encontraron 10 posibles faltas disciplinarias. 

Sobre las irregularidades en los centros de reclusión Militar, Pinzón señaló que los audios son de hechos que ocurrieron antes de las medidas adoptadas en junio del 2013, y destacó que han sido trasladados 130 hombres que están detenidos principalmente en Tolemaida. 

Sobre ese tema, el ministro aseguró que se han cambiado directores y que cerca del 60 % de la planta de personal fue relevada por nuevos funcionarios con el fin de evitar hechos irregulares. 

Decisiones

El jefe de la cartera de Defensa anunció que se llamó a calificar servicios a la cadena de mando encargada de los centros de reclusión de la época en que se dieron las grabaciones.

También se llamará a calificar servicios, a pesar de que lleva tres años privado de la libertad, al coronel Róbinson González del Río y que además, será trasladado a otro centro de detención.

El ministro también anunció que se centralizará todo el proceso de contratación de la Aviación del Ejército en el Ministerio de Defensa. Asimismo, habrá comités del más alto nivel y se acudirá a comités de expertos externos para verificar los procesos.