Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Mindefensa confirma denuncias de SEMANA y anuncia eliminación de unidades de inteligencia en las FFMM

En rueda de prensa, Luis Carlos Villegas afirmó que tras la investigación habrá una profunda reforma en el Comando de las Fuerzas Militares.

18 de abril de 2018

Pasadas las 7:30 de la mañana el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, realizó una rueda de prensa en la que anunció drásticas medidas tras las investigaciones que desde diciembre realizó SEMANA sobre corrupción y otras irregularidades en el Comando General de las Fuerzas Militares -CGFM-.

Tras la última publicación, el lunes pasado el Procurador General, Fernando Carrillo, había anunciado la vinculación de 12 militares al caso y solicitó al Ministerio de Defensa congelar los recursos destinados a unidades de inteligencia del CGFM durante 30 días. Hoy Villegas afirmó que esa solicitud fue acogida y ordenó la suspensión de dineros a la Regional de Inteligencia Militar Estratégica Conjunta (RIMEC). Pero fue mucho más allá en las decisiones.



Una de las determinaciones más contundentes fue el anuncio por parte de Villegas en la rueda de prensa y en la cuenta de Twitter del Mindefensa según la cual dejan de existir dos de las columnas vertebrales de la inteligencia en el CGFM: la Regional de Inteligencia Militar Estratégica Conjunta (RIMEC) y el Comando Conjunto de Inteligencia (Cconi), por cuenta de las denuncias de SEMANA y corroboradas posteriormente por las investigaciones internas.

Villegas también anunció la suspensión de los militares involucrados en estos hechos, aunque no dijo cuántos eran ni los rangos.

El caso que produjo estas históricas determinaciones comenzó poco después de que el pasado nueve de diciembre SEMANA publicara una primera parte de una investigación titulada “Espías, dinero y traición”, en la que se narraba como millones de pesos terminaron desviados para bolsillos de oficiales y, adicionalmente, para operaciones de espionaje. Pocos días después se inició una investigación interna.

Puede leer: Espías y traición en el comando de las Fuerzas Militares

Las pesquisas de Semana continuaron y el pasado 15 de abril se publicó un segundo informe, titulado “Dinero camuflado”, en donde se revelan, entre otras cosas, los testimonios de una veintena de militares involucrados en desvíos de dineros, fabricación de fuentes falsas, etc.

En contexto: Exclusivo: Escándalo en las FFMM, dineros camuflados

Como consecuencia de estas denuncias periodísticas fue el anuncio del ministro de defensa de hoy. Este es el comunicado

18 de abril de 2018

En relación con el contenido del artículo de la revista Semana publicado el pasado sábado 14 de abril de 2018, el Ministerio de Defensa Nacional se permite señalar:

1. Los hechos materia de esta investigación se conocieron públicamente en diciembre de 2017. En ese momento el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ordenó a la Oficina de Control Interno Sectorial, el 11 de diciembre de 2017, asegurarse de la veracidad de la información publicada sobre hechos acaecidos al parecer en el 2013.

2. Tal instrucción se cumplió en coordinación con la Inspección del Comando General de las Fuerzas Militares (CGFM), acordándose actuar una vez se entregara el informe de verificación del Comando de Apoyo de Inteligencia Militar (CAIM), que efectivamente realizó una evaluación detallada de los controles en el área de inteligencia del CGFM. Copia de dicho reporte fue entregado a la Oficina de Control Interno Sectorial para su evaluación el día 6 de Marzo de 2018.

3. Frente a la seriedad de los hallazgos, de conformidad con las instrucciones del Ministro, la Oficina de Control Interno Sectorial (OCIS) solicitó las investigaciones pertinentes y entregó el informe a la Procuraduría General de la Nación mediante oficio número OFI 18-22439, del 12 de marzo de 2018, y a la Fiscalía General de la Nación mediante OFI 18-22438 del día 15 de marzo de 2018.

4. Así mismo, se remitió al Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República Oficio No.20898 del 07 de marzo de 2018, mediante el cual se puso al corriente de todo lo actuado, de acuerdo con la Directiva Presidencial No.01 del 2015.

5. La Oficina de Control Interno, a su vez solicitó reunión para informar a la Procuraduría Delegada de Fuerzas Militares en el mes de diciembre, la cual se realizó el día 12 de enero del corriente año. Igualmente, se adelantó reunión con la Fiscalía General de la Nación el día 16 de marzo de 2018. En esta ocasión se entregaron los documentos pertinentes, solicitándose la iniciación de investigaciones y dejando a las órdenes de los entes investigadores las pruebas que reposan en el Despacho de la OCIS, y del Comando General. En esa documentación se dio noticia sobre posibles responsables, procedimientos para cometer el ilícito y la ubicación de la documentación de soporte, la cual es objeto de reserva.

6. El Ministerio de Defensa Nacional, de conformidad con instrucciones del Ministro, y por conducto de sus propios mecanismos de control dispuso de manera inmediata la verificación de los asuntos publicados el 9 de diciembre de 2017, solicitó al CGFM las explicaciones de rigor y evaluó los informes y las acciones correctivas ordenadas. De forma principal se solicitó a la Procuraduría y a la Fiscalía iniciar las actuaciones de ley, de conformidad con sus competencias y basadas en los documentos entregados de forma confidencial, el día 12 de marzo de 2018 y 16 de marzo respectivamente, en obedecimiento a lo ordenado en la ley de inteligencia. Estos organismos cuentan con el apoyo incondicional del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares para adelantar todas las actuaciones procesales que sean necesarias para la investigación de presuntas responsabilidades.

7. De otra parte, el CGFM ha estudiado la forma de mejorar la disposición de controles al interior del área de inteligencia, ha extremado el cuidado para asegurar la permanencia de un personal altamente confiable y calificado, el cual debe ser re-entrenado y sometido frecuentemente a pruebas de fiabilidad y contrainteligencia. Estos controles, especialmente la supervisión de tareas, uso de recursos y resultados, deberán ser estrictamente vigilados por la Inspección General de las Fuerzas Militares y por la Oficina de Control Interno Sectorial, sin perjuicio de la intervención de la Contraloría General de la Nación en lo que atañe a los asuntos fiscales.

8. La OCIS ha sido instruida para mantener permanente disposición y comunicación con todos los entes de Control, a efecto de que se realicen las averiguaciones, indagaciones o investigaciones de los competentes y para asegurar que se proceda con los respectivos actos administrativos de acatamiento de sus decisiones. El Ministerio de Defensa Nacional, apoyará toda averiguación que lleve a establecer si los responsables usaron equipos de inteligencia oficial para actividades ilegales de interceptación y si así fuese, cuáles serían los fines.

9. En acatamiento a la solicitud efectuada por la Procuraduría General de suspender hasta por 30 días la ejecución, disposición, uso o entrega de recursos de la cuenta de gastos reservados asignados a la Regional de Inteligencia Militar Estratégica Conjunta (RIMEC), el Ministro de Defensa remitió el oficio 34605 del 16 de abril de 2018 al Comandante General de las Fuerzas Militares dando la respectiva instrucción, la cual fue acatada.

10. Para tal efecto, el Comandante General de las FFMM designó al señor MG Jairo Salguero Casas, Inspector General de las FFMM, la responsabilidad de preservar todos los medios probatorios que requiera la investigación adelantada por la Procuraduría y demás entes de control.

11. El equipo de trabajo integrado para tal fin está conformado por: Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia militar conjunta del Comando General de las FFMM (J2), Comando Conjunto de Inteligencia (CCONI), Regional de Inteligencia Militar Estratégica Conjunta (RIMEC)

12. El 30 de mayo de 2018 se ha fijado como fecha límite para que sea entregado el informe solicitado al Inspector General de las FFMM.

“Defenderé la presunción de inocencia y el debido proceso de los implicados a cualquier nivel jerárquico y la pulcritud de la seguridad nacional y no ahorraré ningún esfuerzo de colaboración con los órganos de control para establecer responsabilidades penales, disciplinarias o fiscales de personas de cualquier nivel jerárquico, que resulten implicadas en las investigaciones que el mismo Ministerio de Defensa Nacional ha pedido con base en la información conocida”, dijo el ministro Luis Carlos Villegas.