Home

Nación

Artículo

El procurador Alejandro Ordóñez y el ministro de Justicia Yesid Redes chocan por el acuerdo de justicia entgre el gobierno y las FARC | Foto: SEMANA

PROCESO DE PAZ

“La CPI no intervendrá en Colombia”: Minjusticia

Así le respondió el ministro de Justicia, Yesid Reyes, al procurador Alejandro Ordóñez, quien dijo que sería inminente la intervención de la Corte Penal Internacional si no había cárcel para las FARC.

20 de enero de 2016

Para el ministro de Justicia, Yesid Reyes, el procurador general, Alejandro Ordóñez, “está equivocado” cuando afirma que el acuerdo en materia de justicia entre el Gobierno y las FARC es un “acuerdo de impunidad”.

Según Reyes, el acuerdo que sellaron el presidente Juan Manuel Santos y el jefe guerrillero 'Timochenko', el pasado 23 de septiembre, señala “con toda claridad” sanciones y penas, por lo que no se puede hablar de impunidad.

“(El acuerdo) habla de penas, y mientras haya penas no hay impunidad, pues esta se define como la ausencia de la pena (...)”, explicó Reyes.

Su pronunciamiento fue una respuesta a la reciente petición del procurador Ordóñez, quien en una carta a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, pidió a este tribunal internacional le exigiera al Estado colombiano castigar con cárcel efectiva a los miembros de las FARC que dejen sus armas en el marco del proceso de paz.

Ordóñez, en la mencionada carta, había calificado el acuerdo de justicia transicional como “un acuerdo de impunidad”, por lo que sugirió que sería inminente la intervención de la CPI en Colombia.

El ministro Reyes rechazó además este escenario, pues aseguró que el modelo de justicia está enmarcado en el propio Estatuto de Roma, el que le da jurisdicción a la CPI.

“La Corte Penal Internacional tiene la opción de intervenir frente a casos concretos siempre y cuando se reúnan dos condiciones: una, fundamentalmente que la justicia del país no opere. En este caso la justicia colombiana ha operado permanentemente, aquí no puede decir nadie que no se han adelantado procesos en contra de las FARC, que no se han adelantado procesos por hechos cometidos por paramilitares, luego la justicia colombiana ha actuado permanentemente", explicó Reyes.

"Segundo, se está creando en acuerdo con la guerrilla una jurisdicción especial para la paz que supone que todos los hechos relacionados con el conflicto van a pasar por esa jurisdicción para la paz, de manera que los presupuestos para que intervenga la CPI no están dados, primero porque la justicia ordinaria en Colombia ha venido funcionando hasta la fecha, y segundo porque se está creando una jurisdicción especial para la Paz que va a asumir de ahora en adelante los casos”, puntualizó.