Home

Nación

Artículo

De izq. a der.: Jorge Armando Otálora, Defensor del Pueblo, Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud, y el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz. | Foto: MinSalud

SALUD

“No hay tiempo para paños de agua tibia; la liquidación es la salida”

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó cómo será el proceso de liquidación de Caprecom. Cerca de 2,2 millones de afiliados serán reasignados a 14 EPS.

28 de diciembre de 2015

La grave situación que vive Caprecom no dio espera. Este lunes, a través del Decreto 2519 del 2015, el Gobierno inició el proceso de liquidación de una de las EPS públicas más grandes del país.

Desde ahora el Ministerio de Salud deberá hacerse cargo de los 2,2 millones de afiliados, los cientos de empleados preocupados por su futuro laboral y el pago de las deudas, que rodean los 2,5 billones de pesos.

“Decidimos que no hay tiempo para más paños de agua tibia; la liquidación es la única salida”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe. Y agregó que el proceso estará a cargo de Fiduprevisora, como agente liquidador.

La decisión no tiene vuelta atrás. Caprecom solo funcionará hasta el 31 de diciembre de 2015 y, a partir del primero de enero del 2016, los pacientes serán trasladados a otras EPS.

“Así, vamos a dignificar, a mejorar el servicio de salud para 2,2 millones de colombianos que hoy tienen dificultades”, dijo Gaviria.

Las reasignaciones de los pacientes a otras 14 entidades del país -entre las que están la Nueva EPS, Comparta, Emssanar, Capital Salud y Coosalud-, estarán a cargo del Ministerio de Salud y los afiliados no deberán realizar ningún trámite.

Este tema preocupa a más de uno, pues los pacientes no podrán decidir a qué EPS pasar, sino que desde el 29 de diciembre del 2015 se les asignará de manera automática su nueva Entidad Promotora de Salud. (La información podrá ser verificada desde este martes en este vínculo).

El jefe de cartera aseguró que ninguna persona quedará desamparada y que los pacientes que estén en un tratamiento médico no se verán afectados por el cambio y podrán continuar normalmente con los procedimientos.

Por otro lado, el ministro señaló que empezarán a pagar las deudas con prestadores y proveedores a cargo de la EPS.

“Es importante señalar que el Congreso aprobó la ley de cupo de endeudamiento para la Nación, el cual incluye la apropiación de 500.000 millones de pesos para que el pago de las deudas de la EPS pública nacional Caprecom”, agregó.

Por último, el ministro Alejandro Gaviria aseguró que se respetarán los derechos laborales de los cientos de trabajadores de Caprecom, sin especificar qué pasará con ellos.