Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2014 12:00:00 AM

“Las incapacidades no se van a tocar”: Ministro de Salud

Alejandro Gaviria desmintió que el Gobierno busque disminuir el pago por incapacidad a los trabajadores.

Ante la difusión en algunos medios de que el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Salud, buscaría reducir en más del 25 % el pago de las incapacidades médicas a los trabajadores, Alejandro Gaviria, ministro de esa cartera, asegura que tal información es falsa.

“No hay tal proyecto. Eso era un decreto viejo. Lo que está por redefinirse es que los cesantes en el pago no pierdan su afiliación a la EPS; igual con las licencias de maternidad, que ahora no se reconocen si la persona no paga, por ejemplo, dos semanas. Actualmente, lo que estamos buscando es redefinir estas afiliaciones. Las incapacidades no se van a tocar”, aseguró Gaviria.

Un proyecto que sí adelanta el Ministerio de Salud es la aplicación del modelo piloto de Atención Integral en Salud para Zonas Dispersas en Puerto Inírida, Guainía.

"Guainía es un departamento piloto de un proyecto que consiste en la protocolización de los servicios. Hubo consenso previo y una consulta con todas las comunidades", como asociaciones y autoridades indígenas de Puerto Inírida y el departamento.

"Esto ha sido un proceso de más de un año que empezamos el 6 (de junio). Nos basamos en la experiencia de Brasil y nos acompañaron el Banco Internacional de Desarrollo y la Universidad de Los Andes", señaló.

Aunque aún es prematuro evaluar los resultados, Gaviria explica que el proyecto, que consiste en un asegurador único en todo el territorio, define un modelo distinto para la atención en salud en zonas dispersas.

"Se adaptó un modelo de prestación para las zonas apartadas, ya que antes todo el modelo de prestación se adaptaba al sistema de salud, pero ahora el sistema se adapta al modelo de prestación. Consiste en ir a buscar a las comunidades y descentralizarlo. También hay telemedicina en algunos centros de salud y hospitales", expuso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.