Home

Nación

Artículo

Ministro de Defensa Rodrigo Rivera. | Foto: Semana.

CONFLICTO

Ministro de Defensa destaca colaboración de Venezuela en lucha contra las Farc

El ministro Rodrigo Rivera aseguró que como parte del intercambio de información entre ambas naciones, fue posible la detención en ese país de alias 'Julian Conrado', quien es requerido en Colombia por varios delitos.

1 de agosto de 2011

“La relación con Venezuela ha cambiado sustancialmente y positivamente durante el último año en materia de seguridad y cooperación para enfrentar todos los fenómenos del crimen trasnacional en la frontera”, afirmó el ministro de Defensa Rodrigo Rivera.

El ministro recordó que el pasado 9 de abril ambos países firmaron un acuerdo bilateral de lucha contra el narcotráfico, así como las constantes demostraciones de cooperación internacional en materia de entrega a las autoridades colombianas de guerrilleros y narcotraficantes.

“Nos han entregado bandidos pertenecientes a las FARC y el ELN durante los últimos meses cada vez que nosotros les hemos podido dar información”, sostuvo el alto funcionario. 

Dijo además: “Hemos recibido, en público y en privado, manifestaciones reiteradas del gobierno de Venezuela al más alto nivel en el sentido de que ellos no toleran la presencia de delincuentes y criminales provenientes de Colombia en su territorio y actuarán con toda diligencia en contra de ellos y cada vez que nosotros hemos provisto información para que actúen de esa manera lo han hecho adecuadamente”.

Aseguró que como parte del intercambio de información entre ambas naciones, fue posible la detención en ese país de alias 'Julian Conrado', quien es requerido en Colombia por varios delitos.

“Las autoridades venezolanas, en un caso más que demuestra esta cooperación y cómo ha cambiado positivamente la relación, lo capturaron allí y estamos esperando que allá se agoten los protocolos y trámites internos para que nos sea entregado éste terrorista de las FARC”.

Finalmente, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció que en las próximas semanas se realizará una cumbre de las autoridades militares y policiales de ambos países en la ciudad de Cúcuta, como parte del acuerdo bilateral de lucha contra el crimen transnacional.