Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/23/2012 12:00:00 AM

Ministro Echeverry había renunciado hace 10 días

El saliente ministro de Hacienda entrega buenos resultados en materia económica pero se le quedó colgada la reforma tributaria. El nuevo titular de esta cartera, Mauricio Cárdenas, se quita de encima el 'chicharrón' de Cerro Matoso.

La firma del ministro saliente de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, no estaba incluida en la carta de las 15 renuncias protocolarias del gabinete del presidente Juan Manuel Santos porque el funcionario la había pasado hace 10 días. Sin embargo, el jefe de Estado no le había dado una respuesta oficial hasta el jueves cuando anunció públicamente el nombramiento de su reemplazo, el actual ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría.
 
En una reunión que tuvo Echeverry el jueves con su equipo de colaboradores más cercanos les explicó que uno de los motivos por los cuales decidió dejar el cargo era porque las metas que tenía prevista cumplirlas en cuatro años las logró alcanzar en solo dos años.
 
Ese es el caso de las finanzas públicas, ya que logró reducir el déficit fiscal a uno de los niveles más bajos de los últimos años y logró sacar adelante la reforma a la distribución de las regalías, uno de los proyectos económicos más importantes de este Gobierno.
 
Además, entrega la economía con un crecimiento cercano al 5 por ciento, en momentos de gran turbulencia internacional, con una inflación que se mantiene en descenso – alrededor del 3 por ciento- y con el aumento de la inversión extranjera, que alcanzó cifras récord de más de 13.200 millones de dólares el año pasado.Sin embargo, uno de los proyectos que no logró sacar adelante fue la tan anunciada reforma tributaria que no alcanzó a presentar al Congreso.
 
Aunque Echeverry insiste en que quiere hace una pausa y pasar más tiempo con su familia, ya que tiene tres pequeños hijos, es de esperarse que después de un descanso su nombre vuelva a sonar en la arena económica. De hecho, el presidente Santos dijo que se iría a un alto cargo en el Fondo Monetario Internacional.
 
La renuncia anticipada de Echeverry, uno de los considerados inamovibles del actual gabinete por los resultados demostrados, pudo precipitar la decisión del presidente Santos de hacer un cambio de fondo en algunas de sus carteras, para darle un nuevo aire a su Gobierno que ya va en la mitad del mandato.
 
Por su parte el ministro entrante de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, agradeció el voto de confianza del mandatario al designarlo en este cargo, uno de los más apetecidos en materia económica y dijo que durante el tiempo que estuvo al frente de la cartera de Minas y Energía se lograron avances importantes como la consolidación institucional del sector con la creación de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y la Agencia Nacional de Minería.
 
Adicionalmente, se incrementó en 20 por ciento la producción de petróleo y de carbón y se dejaron sentadas las bases para impulsar esta locomotora.
 
Cárdenas podrá respirar tranquilo porque con este cambio de cartera se quita uno de los 'chicharrones' más grandes que tenía que afrontar y que estaba relacionado con la prórroga del contrato de Cerro Matoso, que ha sido tan cuestionada por sectores políticos y sociales que consideran que la Nación será la más perjudicada si decide renovar por otros 30 años esta concesión minera. El plazo para tomar una decisión vence el próximo 30 de septiembre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.