Home

Nación

Artículo

RELACIONES EXTERIORES

Ministro ecuatoriano dice que Uribe aún debe explicaciones a Unasur

El presidente Alvaro Uribe no convenció a los países sudamericanos y debe explicar aún una decisión "llena de ambigüedad" como es la de negociar con Washington el uso de bases militares colombianas, aseguró el miércoles el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce.

12 de agosto de 2009

BOGOTA (AP) — El presidente Alvaro Uribe no convenció a los países sudamericanos y debe explicar aún una decisión "llena de ambigüedad" como es la de negociar con Washington el uso de bases militares colombianas, aseguró el miércoles el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce.

Ponce, entrevistado vía telefónica por la radio La W, de Bogotá, se refirió a la gira relámpago que Uribe realizó la semana pasada por Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil en un intento por despejar dudas de la región en torno a las negociaciones con Washington.

El mandatario colombiano no asistió a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, realizada el 10 de agosto en Quito, donde se acordó realizar una reunión extraordinaria en Buenos Aires para tratar el tema del uso de las bases por parte de militares estadounidenses.

"En Unasur fue claramente la posición de Argentina, de Brasil, del Ecuador, de Venezuela, de Bolivia de la mayoría de Unasur de pedir más explicaciones al presidente Uribe. Ni siquiera los países donde el presidente Uribe fue, convenció, entonces no es cierto que la mayoría de los países de América del Sur estén satisfechos con las explicaciones", dijo Ponce a la radio colombiana.

Dijo que se planteó hacer la cita presidencial extraordinaria para tratar el tema en Buenos Aires y no en Quito, que no tiene relaciones diplomáticas con Bogotá, para que el "presidente Uribe no tuviera pretexto de no asistir", aseguró.

"Cada país tiene derecho de tener su posición, lo que está claro es que la decisión de Colombia y los Estados Unidos está llena de ambigüedad y de oscuridad", indicó el ministro.

Ecuador y Venezuela aseguran que el aumento de presencia estadounidense en Colombia crea un desbalance militar en la región, mientras Caracas destaca que representa una amenaza a su seguridad nacional.

Bogotá y Washington han reiterado que no se trata de instalar bases estadounidenses en Colombia, sino de ampliar la cooperación que existe al menos desde comienzos de década.