Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/2010 12:00:00 AM

Ministro español de Industria y Comercio visita Colombia

El objetivo de la visita es hallar nuevas oportunidades de negocio y de cooperación económica entre los dos países, y uno de esos campos es el que derivará de la implementación de la televisión digital en Colombia.

El ministro español de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, inició una visita a Colombia para incrementar la inversión española en el país sudamericano en sectores como infraestructuras, minería y telecomunicaciones.

Sebastián, que será recibido este miércoles por el presidente Juan Manuel Santos, se reunió tras su llegada a Bogotá, con el ministro colombiano de Transporte, Germán Cardona. 

Tiene programados también encuentros con los titulares de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Diego Molano; de Energía y Minas, Carlos Rodado; y el viceministro de Comercio, Industria y Turismo, Carlos Andrés de Hart.

El objetivo de la visita es hallar nuevas oportunidades de negocio y de cooperación económica entre los dos países, y uno de esos campos es el que derivará de la implementación de la televisión digital en Colombia, después de que en abril de 2008 este país optara por el estándar europeo, al igual que Uruguay y Panamá.

Otro sector clave para España es el de infraestructuras, en concreto construcción de carreteras, el Metro de Bogotá, trenes de cercanías y ampliación de puertos, a partir del Plan de Infraestructuras que ha anunciado el gobierno de Santos, dijeron a Efe fuentes de la delegación del ministro español.

También están en la mira española los hidrocarburos, asunto que Sebastián tratará este miércoles con el ministro de Minas y Energía de Colombia, país que aspira pasar de 800.000 a 1,2 millones de barriles de crudo producidos al día en el medio plazo, agregaron las fuentes diplomáticas.

Colombia, que actualmente es el tercer productor sudamericano de petróleo, por detrás de Venezuela y Brasil, busca acercarse así a los niveles de México.

Según el embajador de España en Colombia, Andrés Collado, en los tres últimos años el número de empresas de su país con intereses en la nación sudamericana "han pasado de 190 a casi 450" y algunas de ellas han iniciado inversiones en el sector minero, en concreto en la explotación de carbón.

En cuanto a los hidrocarburos, recordó que las españolas FECSA y Repsol-YPF operan en Colombia con una importante cuota de mercado pese a la competencia de compañías del sector procedentes de otras partes del mundo.

El motivo que ha llevado a los inversores españoles a apostar por Colombia es "la mejora de la seguridad y las nuevas concesiones otorgadas en zonas peligrosas por la acción de la guerrilla en el pasado", agregó el embajador.

Sebastián, además de sus citas con las altas autoridades del Gobierno, mantendrá un encuentro con los empresarios españoles afincados en este país.

Fuentes de su delegación detallaron a Efe que su primer encuentro con el titular de Transporte fue "de contacto" y sirvió para conocer las inquietudes del nuevo Gobierno de Santos.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.