Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/16/2013 12:00:00 AM

Diez mil presos podrían ser excarcelados

Es el cálculo de Alfonso Gómez Méndez luego de que el Senado aprobara el penúltimo debate del código penitenciario.

El ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez, admitió que el Código Penitenciario, proyecto que fue aprobado este miércoles por la Comisión Primera del Senado, “no es la solución total” para la grave crisis de hacinamiento en las cárceles del país. Sin embargo, con esta futura norma podrían ser excarcelados entre siete y diez mil presos, según los cálculos globales del funcionario. 

Porque según el proyecto, al que sólo le falta un debate en la plenaria del Senado para convertirse en nueva ley de la República, se decidió “flexibilizar” los requisitos de algunas figuras jurídicas como la suspensión condicional de la condena, la libertad condicional y la detención domiciliaria.

Estos beneficios, en todo caso, serán excluidos para delitos graves, como el homicidio, violaciones, y la extorsión, por ejemplo. Según Gómez Méndez, todos las conductas que afecten la convivencia ciudadana no podrán acceder a estas figuras que propenden la excarcelación. 

La discusión de este proyecto de ley había supuesto un fuerte pulso entre el Ministerio de Justicia y la Fiscalía, esta última entidad propugnaba por un régimen más flexible de excarcelación, y aseguró que la iniciativa del gobierno solo pretendía establecer la cárcel como regla general de la política criminal. Sin embargo algunas de las propuestas para facilitar la concesión de subrogados penales fueron acogidas por el gobierno. 

En otras disposiciones, el código penitenciario también amplia las condiciones para que los jueces puedan conceder detenciones domiciliarias. Según Gómez Méndez pasa con frecuencia que a pesar de que algunas personas reúnan las condiciones para acceder a esta figura no se las conceden pues los jueces consideran que se trata de un peligro para la sociedad. 

Según el ministro de Justicia esas son “apreciaciones subjetivas” que el proyecto elimina. La futura norma establece que cuando el preso haya cumplido las tres quintas partes de la pena y haya tenido buen comportamiento en la cárcel y exista un juicio razonado de que  no volverá a delinquir, puedan salir de la cárcel. 

El proyecto de código penitenciario le falta un solo debate para convertirse en Ley y empezará a ser discutido en dos semanas por la plenaria del Senado. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.