Home

Nación

Artículo

Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura

ECONOMÍA

El 'reversazo' del ministro Iragorri ante los comerciantes

El titular de la cartera de Agricultura responsabilizó a los supermercados de la carestía en los alimentos y Fenalco reaccionó con dureza. Tras una llamada de atención presidencial, tuvo que matizar sus palabras.

8 de febrero de 2016

En días en los que la inflación de los últimos 12 meses superó el alza del salario mínimo, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, sorprendió con una afirmación en la que responsabilizó a los supermercados del elevado costo de los alimentos en el país.

Iragorri, en entrevista con el periodista Yamid Amat y publicada en la edición dominical del diario El Tiempo, se fue de frente contra los supermercados: “no hay derecho a que hagan lo que están haciendo. El productor recibió este año en enero menos de lo que obtenía el año pasado en el mismo mes; pero el consumidor pagó este año, en muchos productos, el doble de lo que valían en enero del año pasado”.

Iragorri se refería a que, a diario, el precio de los alimentos es uno muy inferior del que se comercializa en las centrales de abasto, y otro, casi el doble, del que se distribuye en los supermercados.

De inmediato generó una división de opiniones. De un lado, los comerciantes que no lo bajaron de populista y hasta “castrochavista”, al comparar sus palabras con las del gobierno de Venezuela. Y por otro, los ciudadanos del común, lógicamente, cerraron filas con el funcionario.

Pero en tan solo 24 horas, Iragorri pasó de la dureza de sus palabras a matizarlas, lo que podría entenderse como un ‘reversazo‘. ¿Qué lo hizo modificar su posición? Una llamada del presidente Juan Manuel Santos habría sido el motivo.

El propio ministro Iragorri admitió, en diálogo con la emisora Blu Radio, que el domingo al mediodía conversó con el presidente Santos, con el ministro de Hacienda, la ministra de Comercio, y la ministra de Presidencia sobre el asunto. Aunque dijo que no hubo ninguna reprimenda, reconoció que el presidente Santos le pidió “no generalizar con el tema de los supermercados”.

Se supo que la entrevista de Iragorri generó tanto malestar en los comerciantes que, a través de Fenalco, manifestaron su molestia directamente al presidente Santos. Quizás lo que más enfadó fue el anuncio del ministro de pedirle a la Superintendencia de Industria y comercio que investigara y porqué no impusiera sanciones.  

Quizás por eso, Iragorri, cuando fue requerido por los medios de comunicación este lunes enfatizó que el alza en los precios de los alimentos obedecía a cuatro variables, el precio del dólar, la importación de más de 10 millones de toneladas de productos, el fenómeno de El Niño que afecta la calidad de los productos y la cadena de intermediarios. Aclaró que “no son todos los supermercados”.

Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, calificó de “desmesurada” la afirmación del ministro y dijo que no podía acusar al comercio por el incremento de los precios. Fuad Char, dueño de los supermercados Olímpica, calificó las palabras de Iragorri como “peligrosas” por señalar a los supermercados como los responsables de la inflación.

Lo cierto es que los colombianos están pagando precios muy elevados por determinados productos. Iragorri mencionó varios en particular, en los que el incremento de su valor entre las centrales de abasto y las tiendas y supermercados se elevan de forma desmesurada: acelga (216 %), apio (374 %), banano (163 %), arveja (215 %), brócoli (185 %), cebolla blanca (246%), limón (285 %), mango de azúcar (246 %), melón (142 %), tomate chonto (153 %), zanahoria (128 %), fueron algunos.

El propósito de Iragorri es, ahora, buscar acuerdo nacional con intermediarios y determinar qué pasa con el precio de los alimentos. El miércoles se reunirá con la ANDI y los representantes de los supermercados para trazar una radiografía de lo que está pasando con los productos más afectados, y que ahora, en su nueva postura, están siendo sujetos más a la imperfección del mercado que a la decisión de los supermercados.

Reversazo o no, Iragorri matizó sus declaraciones, y aunque para muchos tenga razón, probablemente deberá medirse en sus declaraciones y no generar inconvenientes entre el presidente Santos y los comerciantes.