Home

Nación

Artículo

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra. | Foto: Archivo Semana

FALLO

Ministro de Justicia confía en que Consejo de Estado aclare a quiénes investiga la Contraloría

El funcionario dice que si la entidad emite su concepto, quedaría claro quién tiene la competencia de la investigación fiscal de los aforados, si la Contraloría General o la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

10 de abril de 2012

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, aseguró que espera que el Consejo de Estado aclare quién tiene la competencia para investigar a los llamados aforados (magistrados y altos funcionarios de Estado). Esto luego de que una sala de conjueces le quitó la facultad a la Contraloría de investigar fiscalmente a estas personas y que el ente de control decidiera suspender todas las pesquisas.

"Lo que diga el Consejo de Estado al resolver ese conflicto de competencias no va a ser un concepto, sino una verdadera decisión con la fuerza que corresponde a la las decisiones judiciales propiamente", dijo Esguerra.

Según el ministro, es necesario conocer "cuáles de las competencias que están siendo materia de duda son competencias judiciales, cuáles son competencias de naturaleza administrativa, qué le corresponde a la Contraloría y qué a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes".
 
El conjuez del Consejo Superior de la Judicatura Isnardo Gómez manifestó que no es cierto que la contralora no pueda continuar con sus investigaciones.
 
“El fallo no le ordena a la contralora que frenara las investigaciones y devolviera los expedientes de los ministros, gobernadores, alcaldes y demás investigados. Solamente le pidió que tomará una acción en el caso de los magistrados”, precisó el conjuez.
 
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, le pidió a la contralora respeto por los fallos judiciales.

"La contralora tendrá que explicar suficiente y fehacientemente por qué controvierte fallos de autoridades legalmente constituidas en Colombia, los conjueces son una instancia legal y ella tendrá que explicar su actitud".

Frente a la decisión de la contralora de suspender todas las investigaciones hasta que se aclare el contenido del fallo de los conjueces, el representante Blanco señaló que "nosotros acá no investigamos a gobernadores o ministros, de manera que me parece que está haciendo una mala interpretación", puntualizó.