Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/22/2012 12:00:00 AM

Ministro de Justicia reconoce que faltó revisión con lupa del texto de la reforma

Juan Carlos Esguerra reconoció que ha hablado con el presidente sobre la posibilidad de renunciar, pero aseguró que ese tema pertenece al fuero interno y que no se ha tomado ninguna decisión.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien era el representante del Gobierno para que se votara la reforma a la Justicia, reconoció que el tiempo de estudio no fue suficiente para que se analizara en detalle el acto legislativo.

El ministro resaltó que un grupo grande de juristas del ministerio estuvo revisando el acto legislativo en la noche del miércoles y el jueves para ver si tenía errores. Ahí encontraron las inconsistencias. "Algunas de la cuales, cuando se las mira, no parecen tener demasiada envergadura (...) pues sólo se cambia un verbo".

Frente al tema más espinoso, que es el juzgamiento de los altos funcionarios con fuero, aseguró que el proyecto sostenía que la función de investigar estaría en manos de la Fiscalía General, tal como sucede actualmente. "Siempre existió en el proyecto final del sexto debate del Senado y el octavo de la Cámara de Representantes".

Esguerra aseguró que a las cuatro objeciones del acto legislativo denunciadas por Santos se podría sumar una más, sobre la que no entregó detalles. En las próximas horas estas se van a enviar el presidente del Congreso de la República.

Frente a la posibilidad de la renuncia, aseguró que eso pertenece al fuero interno, al análisis que se hace permanentemente, aunque reconoció que habló con el presiente Juan Manuel Santos del tema.

"Si llegare a tomar esta determinación, la pondré en conocimiento del presidente de la República, es con él con quien tengo que hablar, hemos ya tenido algunas conversaciones".

"Ministro Esguerra está mintiendo de manera vergonzosa": Gaviria

El presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, responsabilizó al Gobierno de los errores que tuvo el acto legislativo. Incluso, señaló que de la oficina del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, salieron varias de las propuestas.

"Yo tengo que ser franco, a mí me tiene sorprendido la actitud del ministro de Justicia, él participó de la conciliación, estuvo metido más de cinco horas revisando artículo por artículo con los conciliadores", señaló Gaviria.

Además dijo que fue la secretaria privada del ministro de Justicia la que "redactó la conciliación". Al siguiente día el Gobierno identificó una serie de errores y pidió que se redactara una fe de erratas y que se enmendara", lo que se hizo, según las palabras de Gaviria.

En diálogo con varias cadenas radiales, Gaviria señaló que en las plenarias el ministro pidió a los congresistas que votaran la conciliación a nombre de la Unidad Nacional. “Para nuestra extrañeza, ahora es como si ellos no hubieran participado”.

Dijo que para nadie es un secreto que el Gobierno y el Congreso han trabajado de manera coordinada. "Está mintiendo el ministro (Esguerra) de una manera vergonzosa", puntualizó Gaviria.

El ministro estaba advertido: Varón
 
Por su parte, el representante Germán Varón Cotrino aseguró que en el debate de la conciliación él llamó por teléfono al ministro Juan Carlos Esguerra, pues consideró que se estaba cambiando la reforma en algunos artículos.

Varón señaló que durante la conciliación uno de los temas que tuvo fuerte debate fue el momento en el que podía ser capturado un congresista. Se planteó que esta se produjera luego de la sentencia de primera instancia.

"Mi argumento fue que una persona que cometa un delito y si tiene un buen abogado que dilate el proceso, puede terminar sentado en el Congreso". Finalmente el criterio fue acogido, dijo.

El representante de Cambio Radical señaló que se retiró de la conciliación porque los argumentos del Gobierno no se tuvieron en cuenta. "Mire, ministro, yo no puedo seguir en esto", le dijo Varón a Esguerra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.