Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

JUDICIAL

Fiscalía investigará al ministro Mauricio Cárdenas por Isagén

Luego de la denuncia de la Red de Veedurías por presuntas irregularidades en la venta de la generadora de energía, el ente investigador abrió una causa judicial.

25 de febrero de 2016

Aun cuando el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha insistido en que la venta se hizo bajo el ropaje de la ley y que el dinero servirá para la inversión de grandes obras, muchos otros consideran que esa transacción fue inconveniente para las finanzas públicas.

La Procuraduría, que advirtió sobre presuntas irregularidades, está investigando el asunto y ahora la Fiscalía dio apertura a una investigación preliminar por la venta del 57,66 % de las acciones del Gobierno.

La investigación que se abrió, rotulada con la noticia criminal número 110016000102201600036, fue asignada al fiscal delegado ante la Corte Suprema, Fabián Mauricio Montenegro. Esta se deriva de una denuncia radicada por la Red de Veedurías Ciudadanas que considera que en la venta se presentaron delitos como celebración de contrato sin los requisitos legales, interés ilícito en la celebración de contratos, prevaricato y concierto para delinquir, entre otros.

El presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, señaló  que, supuestamente, se habría determinado y direccionado el proceso “para impedir la concurrencia real y efectiva de una pluralidad de oferentes e interesados ciertos en dicho proceso, y de paso se coartó de manera deliberada la posibilidad de contar con una puja real por el precio final”.

La Red insiste en que como solo hubo un oferente, el resultado del proceso fue ilegal e inconstitucional, y se afectó supuestamente el interés, patrimonio y moralidad pública. Para Bustos, esa es sólo una muestra de la “actitud irresponsable” con la que actuó el ministro a lo largo del proceso. Dijo que no entiende cómo Cárdenas ignoró las investigaciones contra la empresa Brookfield Asset Management -que adquirió las acciones del Gobierno en Isagén- sobre presuntos actos de corrupción de esa compañía en Brasil.

Como argumento de sus afirmaciones, Bustos trajo a colación lo dicho por un fiscal de Sao Paulo a un medio de comunicación radial. Recordó que el fiscal Silvio Antonio Marques explicó que esa empresa era sospechosa de haber desarrollado proyectos de infraestructura en esa ciudad brasilera a través de sobornos.

La denuncia también señala que el jefe de la cartera económica hizo oídos sordos a las advertencias de los organismos de control. Señaló que la Contraloría trató de hacerlo reflexionar sobre el grave impacto que tendría la operación en las finanzas públicas y sobre la necesidad de garantizar que el precio que se pagara por Isagén fuera superior al valor mínimo fijado por el Gobierno.

Además, recordó que un día antes de la subasta, el procurador Alejandro Ordóñez volvió a llamarle la atención por establecer el precio de la firma en dólares. Según la advertencia, insistir en fijarlo en pesos en un escenario de alza del dólar ponía a Isagén por lo menos a dos billones de su valor real.

Sin embargo, agregó, el ministro Cárdenas insistió en mantener la subasta con un solo oferente, lo que impidió que el comprador ofreciera un valor superior al mínimo, y se opuso a fijar el precio en divisas.

Finalmente, aunque el alto funcionario expresó que los dividendos que dejaba Isagén tenían un peso de menos del 1 % en los ingresos de la Nación, el presidente de la Red de Veedurías volvió a destacar sus números. Todo con la intención de demostrar que la decisión de venderla fue contraria a la defensa de los intereses de los colombianos.

“El valor de las acciones del Estado en Isagén asciende a 6,4 billones de pesos (unos 2.000 millones de dólares), los cuales serán invertidos en el programa de carreteras de cuarta generación (4G), necesarias para que el país supere su crónico atraso en vías de comunicación… En el 2014, Isagén obtuvo un beneficio neto de 436.538 millones de pesos (unos 135 millones de dólares de hoy) y unos ingresos de 2,33 billones de pesos (unos 714 millones de dólares de hoy)”, puntualizó.

Ahora, con esa denuncia, la Fiscalía deberá buscar los elementos para darle la razón a la Red o, por el contrario, cerrar la investigación contra Cárdenas si no encuentra méritos.