Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/21/2011 12:00:00 AM

Ministro Santamaría anuncia acuerdos para solucionar conflicto en Pacific Rubiales

El ministro de la Protección Social explicó que los acuerdos entre trabajadores y la multinacional, y los empleados y el Gobierno, lograron suspender el paro que tenía afectado a Puerto Gaitán.

Tras varias horas de negociación, al finalizar la tarde de este miércoles, el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, aseguró que las partes llegaron a acuerdos en los que se comprometen al cese de las vías de hecho, y a hallar una alternativa para que retornen las operaciones en Campo Rubiales, en Puerto Gaitán (Meta).
 
En las mesas de negociaciones laborales, instaladas en Bogotá, que según el ministro, comenzaron el 3 de agosto pasado, se discutirá sobre el salario, las prestaciones y el despido de algunos empleados de la multinacional. el anuncio supone la suspensión del paro que venía afectando al orden público en Puerto Gaitán.
 
Este miércoles, el Gobierno ya había anunciado una retoma de la mesa de diálogo entre trabajadores y la compañía petrolera. En entrevista con La W radio, el ministro del Interior (e), Aurelio Iragorri, destacó que las conversaciones solo se podían adelantar si los trabajadores cumplían con su compromiso de no usar vías de hecho.

La decisión se tomó después de una reunión entre representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Unión Sindical Obrera (USO) con funcionarios del Gobierno, la cual tuvo lugar en la noche de este martes.

"La mesa laboral trabajará en Bogotá con representantes de la empresa y contratistas para revisar los temas laborales, y tendrá la intermediación del Gobierno", informó Iragorri.

El martes, varios trabajadores se tomaron por la fuerza las instalaciones para protestar por las aparentes malas condiciones laborales, a pesar del intento de negociación del Gobierno. En esos momentos el campo estuvo controlado por la Fuerza Pública, según informó el ministro del Interior (e).

En entrevista con Caracol Radio, el vicepresidente de asuntos corporativos de Pacific Rubiales, Federico Restrepo, confirmó el acuerdo al que se llegó para retomar las mesas de diálogo.
 
“Vamos a evaluar los daños en la infraestructura de producción y transporte de crudo. Trataremos de reiniciar cuanto antes la producción, algo que nos puede tomar de tres a cuatro días”, precisó.

ONU pide diálogo

Bruno Moro, representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, se refirió este miércoles al conflicto en el campo de Pacific Rubiales y pidió que se agilicen las conversaciones para poner fin a la crisis en Puerto Gaitán.

“Hay que esforzarse para llegar a una discusión alrededor de la mesa lo más pronto posible”, señaló Moro, quien agregó que las empresas que trabajan en estos territorios “delicados”, por las implicaciones que tienen para el país, deberían tener una “visión de responsabilidad adicional”.

El delegado de la ONU precisó que la misma ley indica que tanto los trabajadores como los sectores sociales “deben ser partícipes a través de consulta previa sobre lo que pasa en sus territorios”. “Es un tema que merece la mayor atención”, concluyó Moro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.