Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/21/2009 12:00:00 AM

Ministro Santos advierte a militares sobre Derechos Humanos

El ministro Santos insistió a un grupo de militares combatir a los grupos ilegales con base en los derechos humanos.

BOGOTA (AP) - El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, advirtió el martes que las fuerzas militares debían tener cuidado de no convertirse en el mismo "monstruo" de la violencia de grupos armados irregulares a los que combaten.

El ministro, al hablar en un acto con oficiales y suboficiales del Ejército en una academia militar, dijo además que las autoridades eran las primeras en reconocer los casos de ejecuciones extrajudiciales, pero que a la vez existía "un interés perverso de inflar las cifras" sobre los casos de esas ejecuciones.

Santos no indicó qué grupos tendrían ese supuesto interés de aumentar los números de asesinatos.

"Hay una frase muy diciente del filósofo alemán Federico Nietzsche que debemos tener siempre presente: 'Aquel que combate monstruos debe tener cuidado de no convertirse, él mismo, en un monstruo''', dijo Santos en su discurso.

Así que "si no respetásemos los derechos humanos, si nos igualáramos a los agentes del narcotráfico y el terrorismo, que no tienen consideración por la vida de los demás, perderíamos nuestro mayor activo operacional, que no son los equipos, ni la tropa, ni la estrategia, sino el apoyo y la confianza de la población", agregó el ministro.

Los militares sufrieron un duro golpe cuando a mediados del año pasado la prensa local denunció que al menos una decena de hombres muertos, y presentados por el ejército como rebeldes fallecidos en distintos combate, eran en realidad civiles, algunos de ellos provenientes de una barriada de Bogotá y que aparecieron enterrados en una zona del noreste del país.

El escándalo desembocó a fines de octubre en la destitución de una veintena de oficiales, entre ellos tres generales del ejército.

Santos dijo que desde octubre no se había producido otra denuncia de ejecuciones.

"Debe quedar absolutamente claro que ningún miembro de la fuerza pública puede justificar una conducta de esta naturaleza (como ejecuciones) aduciendo instrucciones superiores", indicó Santos. "Todo lo contrario: existe una política clara y firme de cero tolerancia con violaciones a los derechos humanos", aseguró.

Hasta inicios de este año la Fiscalía General llevaba al menos 904 investigaciones por presuntas ejecuciones extrajudiciales de 1.454 personas ocurridas en distintos años en diversas localidades del país. Por esos casos, por lo menos 500 miembros de la fuerza pública ya han sido detenidos y medio centenar condenado, según datos de la Fiscalía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.