Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2015/09/23 12:14

Arranca reunión de ministros de Colombia y Venezuela

La reunión se da en cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre los presidentes Santos y Maduro en Quito.

La Canciller Holguín y el resto de la delegación colombiana ya se encuentran en Venezuela para tratar tema fronterizo. Foto: Ministerio de Defensa de Colombia.

Dos días después de la reunión de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que se acordó la conformación de una comisión binacional para encontrar soluciones a los problemas de seguridad y comercio en la frontera, los ministros de Colombia llegaron a Venezuela para trabajar con sus homólogos en ese país.

Cuatro ministros colombianos, encabezados por la ministra de Relaciones exteriores, María Ángela Holguín, la delegación colombiana la completan el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y de Minas y Energía, Tomás González.

El objetivo de esta reunión es encontrar salidas para la "normalización progresiva" de la frontera, que desde el pasado 19 de agosto ha sido cerrada en cumplimiento de un decreto de estado de sitio expedido por el presidente Maduro.

Ninguno entregó declaraciones a los periodistas en el terminal aéreo, donde fueron recibidos por el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Alexánder Yánez.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó este martes que los equipos ministeriales de Colombia y Venezuela abordarán temas de seguridad relacionados con la actuación de bandas armadas y el narcotráfico en la frontera terrestre, de más de 2.200 kilómetros.

Así mismo, añadió, se iniciarán las discusiones entre los equipos económicos para actuar ante lo que Venezuela ha denunciado como un "ataque a la moneda venezolana", que alcanza altos índices de devaluación, supuestamente desde el país vecino.

La reunión forma parte de los acuerdos alcanzados el lunes en Ecuador por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en un esfuerzo por normalizar la situación en la frontera cerrada hace más de un mes.

Maduro y Santos se reunieron en Quito bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras más de un mes de que el primero ordenó el cierre de la frontera.

En la cita de Quito, los presidentes acordaron el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común, así como tratar con sus equipos ministeriales los "temas sensibles".

El presidente de Venezuela aseguró anoche que hasta que la frontera sea "liberada" de contrabandistas y paramilitares la mantendrá cerrada, algo que decidió unilateralmente el 19 de agosto pasado y generó una fuerte crisis diplomática con el país vecino.

"Hasta tanto nosotros no garanticemos el funcionamiento de una economía sana, sin ataques a monedas y lo garanticemos binacionalmente, la frontera tendrá todas las restricciones que tiene", aseveró Maduro.

"No es administrar lo que existe y cambiar todo para que no cambie nada; es cambiarlo todo a profundidad. Liberar territorio, a la población, de la ideología del paramilitarismo y del contrabandismo, de los antivalores, y que la autoridad se haga sentir", recalcó el presidente venezolano. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.