Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Ministros de Defensa de Colombia y Brasil anuncian mayor cooperación fronteriza

Según el ministro Rodrigo Rivera, ambos países buscan enfrentar entre otros problemas, "todas las amenazas del crimen transnacional que ponen en riesgo la preservación de recursos estratégicos en la zona de la Amazonía".

24 de junio de 2011

Los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y Brasil, Nelson Jobim, anunciaron en Bogotá el inicio de proyectos de fortalecimiento en la zona de frontera común para proteger los recursos naturales, la biodiversidad y las poblaciones residentes en dicha área.

Para cumplir esos objetivos, los dos altos cargos iniciaron la negociación de un Plan Binacional de Seguridad Fronteriza.

"Vamos a empezar la negociación de un plan binacional de seguridad fronteriza que garantice que en esos 1.645 kilómetros de frontera entre Colombia y Brasil tengamos las mejores condiciones de seguridad", dijo el ministro colombiano.

Precisó que se trata de "una especie de blindaje fronterizo que permita al mismo tiempo que las comunidades (...) se integren social y culturalmente, pero también que los delincuentes, particularmente los delincuentes transnacionales, encuentren allí un muro de contención para impedir que se puedan mover con libertad y comodidad en esa zona fronteriza".

Rivera consideró, además, en declaraciones a periodistas poco antes de la sesión inicial de trabajo con Jobim, que uno de los asuntos centrales de esa cooperación será la protección de los recursos naturales y la biodiversidad de la Amazonía frente a las amenazas del crimen transnacional.

Nos referiremos a "todas las amenazas del crimen transnacional que ponen en riesgo la preservación de recursos estratégicos muy importantes en esa zona de la Amazonía, que es un patrimonio de nuestros pueblos y países", indicó Rivera.

Según el ministro colombiano, estas amenazas comprenden, entre otros, los cultivos ilícitos, la depredación sistemática de especies de flora y fauna, la trata de personas y la minería ilegal, que dijo, está ocasionando "un verdadero ecocidio" en la zona.

El ministro Jobim, a su turno, destacó la cooperación como la política necesaria para proteger las riquezas naturales de la región limítrofe.

"La cooperación con Colombia es una demostración al mundo de que la cuenca amazónica es suramericana y que tiene el liderazgo de los países que participan en ella. Nosotros la vamos a cuidar para nuestros pueblos y para el mundo", señaló.

Agregó que su país adelanta un plan para fortalecer la protección de sus fronteras, y manifestó la intención de que la cooperación con Colombia sea un modelo para su acercamiento con otros países.

"Queremos hacer del entendimiento con Colombia un modelo para entendimiento con los demás países. Que la frontera no sea un instrumento de protección de los delincuentes sino un instrumento para que los países fronterizos los combatan", explicó Jobim.

Al respecto, el ministro brasileño puntualizó: "Tenemos riquezas importantísimas, y es claro que en América del Sur tenemos que desarrollar una política de cooperación entre todos los países para que el subcontinente tenga una estrategia de disuasión destinada a preservar sus riquezas".

Los dos ministros iniciaron la jornada con una ofrenda floral en en Monumento a los Caídos, que honra la memoria de los miembros de la Fuerza Pública colombiana muertos en distintas acciones en cumplimiento de su deber.

Los dos altos cargos estuvieron acompañados de los mandos de distintas fuerzas y otros funcionarios.

Asimismo, Rivera y Jobim viajarán a Medellín para acompañar al presidente Juan Manuel Santos en la rúbrica de la Ley de Seguridad Ciudadana.
 
EFE