Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/2015 11:24:00 AM

Ministros: los mejores y los peores calificados

De 16 ministros del gabinete, sólo seis pasan, y ‘raspando’, según un sondeo realizado por ‘La República’. El vicepresidente Germán Vargas es el mejor ranqueado.

A pocas semanas de que se cumpla el primer año de gobierno del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos los empresarios del país hicieron una evaluación de su gestión y calificaron sus ejecutorias. De lo respondido por el sector privado en una encuesta realizada para el diario La República se desprenden varios hechos: a estas alturas del partido parece que el Gobierno está con el sol a la espalda. De los 16 ministros del gabinete, sólo pasan raspando seis y los demás se rajan en su gestión. El funcionario con mayor reconocimiento es el vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

En el sondeo realizado a 400 empresarios el ministro que salió con mejor calificación, con 3,3 fue el de Salud, Alejandro Gaviria, quien está al frente de los graves problemas de afronta este sector. El funcionario ha dado duras peleas para sanear a varias entidades del sector y evitar que los recursos se pierdan en manos de los corruptos. También ha librado batallas contra las multinacionales farmacéuticas.

Le sigue en reconocimiento el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Aunque esta es una de las carteras menos populares en la opinión pública debido a los aumentos de impuestos, el trabajo de Cárdenas es reconocido entre los empresarios que consideran que es funcionario que está manejando de manera seria las finanzas públicas. Por eso lo califican con 3,2.

La canciller Maria Ángela Holguín, la encargada de las relaciones diplomáticas del país, tiene una nota de 3,2, mientras que el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, tiene una calificación de 3,2. Este funcionario está ejecutando un ambicioso programa de vivienda para los estratos de menores recursos. Otros que pasan el examen son Gina Parody, ministra de Educación, que lleva adelante el programa de becas gratis para 10.000 estudiantes de bajos recursos, y Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, con 3 puntos cada uno.

Pero de ahí en adelante no les va también a los demás miembros del gabinete. Doce de ellos tienen una calificación por debajo de 3. Las notas más malas se las llevan el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, con 2,5, debido a que los empresarios consideran que se ha demorado en algunas decisiones sobre el sector y a que también lo han afectado los ataques contra la infraestructura petrolera como el ocurrido en Tumaco, el mayor desastre ambiental en por lo menos 10 años.

Otros que se rajan son el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y la ministra de Transporte, Natalia Abello, cada uno con 2,5. Tampoco salen bien librados los ministro de Minas y Energía, Tomás González, ni del Interior, Juan Fernando Cristo, con 2,8 puntos. Sin pena ni gloria están las ministras de Cultura, Mariana Garcés, y de Industria y Comercio, Cecilia Álvarez, con 2,9 y 2,8, respectivamente.

El que sobresale es el vicepresidente Germán Vargas con una nota de 3,5, que supera a la de su jefe, el presidente Juan Manuel Santos, que está con una calificación de 3. El hecho de que esté al frente de las carteras de infraestructura y vivienda y que prácticamente cada día inaugure una obra le da mucha visibilidad. Los empresarios lo reconocen como un gran ejecutor.

Por el contrario, el jefe de Estado debe cargar con el desgaste de las conversaciones del proceso de paz, que a veces pareciera que no van para ningún lado. Los atentados de la guerrilla también incidieron en su imagen. Otro problema es que el mandatario está centrándose más en un solo tema y puede estar dejando de lado asuntos tan importantes como el manejo económico, en un momento de gran turbulencia.

Pero mientras algunos ministros pasan raspando, otros funcionarios se destacan en su gestión. Ese es el caso del Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, y el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, con 3,5 y 3,4, respectivamente. El primero se destaca por su lucha frontal en defensa de los consumidores en la que ha sancionado empresas de todos los sectores y por sus anuncios en contra de los carteles de los pañales, el papel higiénico, el cemento y el azúcar, entre otros. Gaviria sobresale por el trabajo realizado con el Plan de Desarrollo.

Con tres años por delante, el presidente Santos tendrá que evaluar si es hora de hacer cambios y mirar otros temas que han pasado a segundo lugar pero que son cruciales para que Colombia sobresalga en el contexto latinoamericano.      
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.