Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/22/2016 7:36:00 AM

Santos pidió la renuncia protocolaria a todos sus ministros

Semana.com conoció que los jefes de cartera, a través de un chat, habían acordado dejar al presidente en libertad para hacer cambios en su gabinete. Crisis ministerial.

El presidente Juan Manuel Santos pidió la renuncia a los 16 ministros con el único propósito de hacer ajustes en su gabinete, cuando le faltan algo más de dos años para culminar su periodo presidencial. La crisis ministerial se venía cocinando desde semanas atrás y este viernes, desde Estados Unidos, donde se encuentra el mandatario, se hizo efectiva cuando portavoces de la Casa de Nariño confirmaron el hecho. En las próximas horas se podría saber quién entra y quien sale del equipo de gobierno para encarar la recta final del segundo mandato de Santos. 

Aunque trascendió que fue el presidente quien pidió las cartas de renuncia, esta posibilidad ya venía siendo meditada por los propios ministros. Semana.com se comunicó con uno de los jefes de cartera del Gobierno, quien aseguró que fue iniciativa del gabinete. Dijo que los ministros a través del grupo de chat, se pusieron de acuerdo para presentar una carta conjunta. El alto funcionario fue reiterativo en resaltar que la iniciativa fue del equipo. La idea es presentarla el próximo lunes, día de consejo de ministros, para que el presidente tome las decisiones. 

La crisis ministerial tuvo como detonante  la renuncia de la ministra de presidencia, María Lorena Gutiérrez, quien era considerada la mano derecha del mandatario, quien al parecer había renunciado por la decisión del presidente Santos de incluir en la terna para la Fiscalía a Néstor Humberto Martínez, muy cercano al vicepresidente Germán Vargas Lleras, y con quien Gutiérrez había tenido roces cuando éste se desempeñaba, precisamente, como el ministro de presidencia.

Santos quiso despejar dudas y explicó que la renuncia de su mano derecha obedecía al "inicio de una serie de cambios que hay que hacer en el gabinete ahora que vamos, espero que sea pronto, a firmar la paz”. Adimitó en Nueva York, donde lo sorprendió la noticia, que María Lorena Gutiérrez había cumplido su ciclo en la Casa de Nariño. 

Sin embargo, el relevo en el gabinete presidencial venía siendo presionado por los partidos políticos de la Unidad Nacional con el propósito de darle un nuevo aire al equipo ministerial. Sobre todo tras la estrepitosa caída de la imagen del presidente y de la propia gestión del gobierno, tal como han coincidido las diferentes encuestas realizadas durante el primer trimestre del año. Los partidos han reclamado en las carteras a personas que representen más a las regiones y que el gabinete no sea exclusivamente ‘cachaco‘ o centralista.

De hecho, el presidente Santos ha venido haciendo ajustes al nombrar a algunos viceministros y jefes de entidades administrativas, los cuales se dieron a conocer el pasado fin de semana, cuando anunció ocho nuevos integrantes del equipo de gobierno.  

Aunque no es común que el presidente Santos pida las renuncias protocolarias de sus ministros, esto no significa que se produzca un cambio total del gabinete, por lo que se espera que solo se trate de relevos puntuales. Sin embargo, a la hora de los nuevos nombramientos, también pesa la representación partidista en el gabinete, lo que lo obligaría a hacer más de un movimiento. 

El inmediato relevo que se advierte es el del ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien fue nominado por el presidente Santos para el cargo de fiscal general de la Nación. También se habla de la posible salida de la canciller María Ángela Holguín, quien ha estado en el gabinete desde el 7 de agosto de 2010, y quien actualmente hace parte también del grupo de plenipotenciarios del equipo paz del gobierno en La Habana.

También hay críticas a algunos ministros con aspiraciones políticas futuras, como el de Hacienda, Mauricio Cárdenas, o el del Interior, Juan Fernando Cristo, a quienes muchos políticos señalan de adelantar agendas particulares. Según las encuestas y la opinión de los expertos, hay cuatro ministros que sobresalen en el gabinete. Luis Felipe Henao, de Vivienda; Cecilia Álvarez, Comercio Exterior; Gina Parody, Educación; y Mariana Garcés, Cultura, quien junto a la canciller María Ángela Holguín es la única que se ha mantenido desde el 7 de agosto de 2010. El resto del gabinete no ha sido bien calificado, por lo que muchos sectores presionan para que el mandatario escoja una nómina mejor capacitada, y sobretodo, que pueda transmitir de mejor manera las ejecutorias del gobierno. 

Los antecedentes señalan que Santos no ha sido muy amigo de las crisis ministeriales y la mayoría de sus relevos se han producido de forma puntual. Sin embargo la última vez que el presidente pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete fue el 26 de agosto de 2012. En ese entonces hizo nueve cambios en el gabinete, y a ese nuevo equipo de gobierno lo llamó "el gabinete para la paz".  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.