Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2012 12:00:00 AM

MinJusticia anuncia código penitenciario “como Dios manda”

El ingreso de los presos a un sistema de salud, tratamiento penitenciario diferencial y fuertes sanciones disciplinarias para funcionarios corruptos son algunos de los cambios.

Las presuntas irregularidades que se han presentado en las cárceles del país con privilegios a algunos presos como los primos Nule e integrantes de la llamada ‘parapolítica’ hicieron que el Gobierno anunciara un código penitenciario con fuertes sanciones para guardianes, internos y funcionarios.

El ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, dijo que hace falta un código que “establezca unas condiciones que determinen un reglamento y funcionamiento de las cárceles como Dios manda y que determine unas sanciones tanto para el recluso como para quienes desde la guardia pueden haber incurrido en irregularidades”, dijo el funcionario.

Aunque no anticipó qué sanciones se van a establecer, dijo que el código se va a presentar una vez arranque el trabajo legislativo en el Congreso. Por ahora se sabe que las propuestas están siendo elaboradas por un consejo asesor y por el conjunto de abogados del Ministerio de Justicia.

El jefe de la cartera hizo este anuncio tras conocerse las irregularidades halladas en la cárcel La Picota, específicamente en el lugar de reclusión de los Nule. Allí se encontraron elementos prohibidos por el reglamento penitenciario, como celulares.

Cambios
 
La idea es que haya un tratamiento penitenciario diferencial para los reclusos, pues existirá la posibilidad de acceder a un régimen abierto, semiabierto, semicerrado o cerrado desde el primer momento de la condena o de la medida de aseguramiento y previo el cumplimiento de algunos requisitos.

Además se buscará regular los aspectos cotidianos de la vida en prisión. El manejo del interno, desde el momento del ingreso al establecimiento penitenciario, hasta el de su excarcelación.

La iniciativa pretende vincular al Ministerio de Salud y Protección Social para que los reclusos hagan parte del Sistema General de Seguridad Social.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.