Home

Nación

Artículo

CÁRCELES

Minjusticia anuncia medidas para aliviar crisis carcelaria

Con un consultorio jurídico para examinar casos de libertad condicional y nuevos jueces de ejecución de penas, se busca atenuar el actual hacinamiento carcelario, que ha derivado en una crisis humanitaria en varias prisiones del país.

16 de agosto de 2012

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, anunció este miércoles algunas medidas de aplicación inmediata orientadas a solucionar la crisis que se viene presentando en las cárceles del país, derivada fundamentalmente del alto hacinamiento.
 
Correa dio a conocer el paquete de medidas en un debate de control político en la Cámara de Representantes, en donde explicó que la tasa anual de incremento de la población carcelaria es del 7,4%, lo que se asocia a la implementación de leyes que incrementan las penas y que han generado un alto incremento del número de detenidos.
 
Para la ministra, si bien se aumentó la capacidad para albergar internos en los centros carcelarios, "jamás aumentó en la proporción en la que se incrementó la población de internos".
 
Como principal medida frente a la situación carcelaria, Correa anunció un plan para que a través de un consultorio jurídico de practicantes universitarios se examinen las posibilidades de los reclusos de acceder a la libertad condicional en virtud del tiempo de condena cumplido.
 
"La Universidad Libre se comprometió a aportar al menos 180 estudiantes para que hagan sus prácticas en ese sentido", dijo la ministra. Otras seis universidades ya han respondido a la convocatoria, según informó la funcionaria.
 
Por otra parte, Correa anunció que el Consejo Superior de la Judicatura asignó tres nuevos jueces de ejecución de penas para Bogotá, "con el fin de aliviar la congestión que se presenta ante ellos", explicó.
 
"Creemos que estas medidas, en forma inmediata, no van a descongestionar como lo quisiéramos, pero sí van a paliar el hacinamiento que se está viviendo", aclaró Correa en su intervención.
 
La ministra recordó también que el gobierno nacional adelanta la construcción de seis "megacárceles" en el país, que ofrecerán 26.000 nuevos cupos carcelarios.
 
Según algunas cifras, en la actualidad el hacinamiento carcelario bordea el 47%, lo que se ha derivado en una crisis humanitaria en varias prisiones del país.