Home

Nación

Artículo

| Foto: daniel reina romero - semana

NACIÓN

MinJusticia propone en la ONU despenalizar consumo de drogas

Para el ministro de Justicia, Yesid Reyes, "el consumo de drogas debe ser abordado desde una perspectiva de salud pública".

7 de mayo de 2015

El ministro de Justicia de propuso este jueves la despenalización del consumo de drogas en una reunión de alto nivel en las Naciones Unidas.

"El consumo de drogas debe ser abordado desde una perspectiva de salud pública", dijo el ministro Yesid Reyes. "Esto implica poner énfasis en la prevención, no estigmatizar a los usuarios, reconocerles sus derechos y adoptar medidas que reduzcan el daño asociado a los usos problemáticos", agregó.

Durante su intervención, el ministro planteó 12 medidas para combatir el narcotráfico, entre ellas la "descriminalización del consumo".

En declaraciones a The Associated Press tras su discurso Reyes defendió la necesidad de adoptar una nueva política contra las drogas en reemplazo de la iniciada en los años 70 porque se ha "quedado corta frente a los nuevos retos que plantea el tráfico de drogas".

"Uno de los puntos que creemos que hay que replantear tiene que ver con la necesidad de tratar de manera diferente a los diferentes eslabones del narcotráfico y dependiendo de las drogas que se utilicen. Ni todas las drogas son iguales ni todos los que participan en el tráfico de drogas lo hacen de la misma manera, sin embargo, la herramienta que hemos usado... es el derecho penal indiscriminadamente", afirmó el ministro.

En este sentido, apuntó que el derecho penal no es "ni la única herramienta" para combatir el tráfico de drogas y su consumo ni "la más eficiente".

Junto a despenalizar el consumo, el ministro propuso que no se encarcele a las personas que hayan cometido pequeños delitos relacionados con las drogas sino que la justicia se centre en los principales responsables del narcotráfico.

"Proponemos alternativas al uso del encarcelamiento", dijo el ministro a AP y sugirió por ejemplo remitir esos casos a la jurisdicción administrativa en vez de la penal, conceder la libertad provisional o crear programas de desarrollo alternativo que permitan "no judicializar a pequeños cultivadores sino involucrarlos en el desarrollo de cultivos lícitos".

Apuntó que "alternativas hay muchas. Depende de la imaginación de cada legislador".

Además, el ministro pidió la abolición de la pena de muerte por los delitos relacionados con las drogas.

La sesión que se celebra en la ONU forma parte del proceso preparatorio para la reunión especial que la Asamblea General de la organización hará en abril del 2016 con el objetivo de reformar la política global sobre las drogas, tal como pidieron en el 2012 los presidentes de Colombia, Guatemala y México.

"Esperamos que en el 2016 haya un redireccionamiento de la política de drogas", dijo Reyes.