Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/19/2012 12:00:00 AM

Minjusticia solicitará que paro judicial sea declarado ilegal

Así lo afirmó la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa. Lamentó que "las diferencias entre los miembros de Asonal no hayan permitido acoger las propuestas del Gobierno sobre un incremento salarial".

En la noche de este viernes, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, emitió un comunicado sobre el paro de los funcionarios de la rama judicial, representados por la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial).

En la misiva, la titular aseguró que el Gobierno nacional solicitará la declaratoria de ilegalidad del cese de actividades, que se adelanta desde el pasado 11 de octubre.

“Desde el pasado 11 de octubre fue declarado un cese ilegal de actividades por parte de los funcionarios empleados y trabajadores de la rama judicial, orientado a reclamar una nivelación salarial… Fue planteada una propuesta por parte del Gobierno Nacional que fue aceptada por el Congreso de la República, que partió en el reconocimiento del derecho a una nivelación salarial, la cual empezaría en el año 2013”, dice el documento.

No obstante, la ministra Correa indicó que “es lamentable que las diferencias entre los miembros de Asonal judicial no hayan permitido acoger las propuestas del Gobierno sobre un incremento salarial”. En ese sentido, explicó que esas divisiones impidieron que "la prestación del servicio esencial de justicia volviera a la normalidad”.

“El Gobierno Nacional procederá a solicitar la declaratoria de ilegalidad de este cese de actividades y llevará los efectos de esta declaratoria hasta las consecuencias que legalmente deban proceder”, reiteró la jefe de la cartera, quien agregó que la solicitud se hará ante el Ministerio de Trabajo.

Luego, la titular pidió a los funcionarios retornar a sus despachos. “Se insta a todos los funcionarios a retornar a sus actividades y así hacer valer el servicio público al que tienen derecho todos los colombianos”, añadió.
 
Declaraciones en contravía

Este jueves el Gobierno aceptó incluir a los funcionarios y empleados de la rama judicial en el reajuste salarial y se dio un término máximo de 60 días para concretar los decretos salariales.

"El paro no se puede suspender ni por un día, ni mucho menos por dos meses porque esa propuesta es indigna y no llena de satisfacción los intereses y la contundencia del movimiento (...) La nivelación salarial es un derecho legal que tienen todos los trabajadores judiciales, lo que pasa es que el Gobierno ha sido indiferente e irresponsable en hacerla efectiva”, dijo a los medios Nelson Cantillo, citado como presidente nacional de Asonal. Agregó que, en su criterio, el paro continuará.

No obstante, este viernes, Luis Fernando Otálvaro, quien también se presenta como presidente de Asonal Judicial, anotó que tras un proceso de diálogo con los representantes del Gobierno está previsto que se levante este sábado el paro de los funcionarios judiciales.

"La invitación que estamos realizando es que después de analizadas todas las correcciones (a la propuesta) se suspenda el paro para que podamos iniciar el próximo lunes las mesas de trabajo. A partir de mañana sábado quedaría suspendido el movimiento", dijo Otálvaro a la emisora La F.m..

El directivo sindical señaló que la propuesta del Gobierno se llevó a las asambleas y allí se le hicieron algunas sugerencias.

El paro judicial
 
Los trabajadores de la rama judicial están en paro desde el 11 de octubre, cuando decidieron no atender las audiencias en los complejos judiciales. Se calcula que unos 40.000 empleados entraron en una huelga para exigir al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que les actualice sus salarios.

La huelga tiene interrumpidas la casi totalidad de actividades en juzgados, tribunales, cortes y fiscalías, aseguró la Asonal.
 
"El Gobierno nos ha venido incumpliendo con la nivelación salarial, que fue ordenada por ley hace más de veinte años", explicó en su momento un representante de la asociación.

Inicialmente, se calculó que la nivelación alcanzaba 758.000 millones de pesos y que estaba diferida hasta el 2015.
 
Los avances

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Ricardo Monroy, citado por ElTiempo.com, precisó que ya fue asignada por el Gobierno y aprobada por el Legislativo, una partida de 120.000 millones de pesos para la nivelación salarial, la cual beneficiará a unos 20.000 empleados y jueces de la rama judicial. En este proceso se excluirán a magistrados de altas cortes, tribunal y auxiliares.

El magistrado agregó que también se aprobaron 20.000 millones de pesos para la nivelación salarial de la Fiscalía.
 
"Con esta cifra se empezará de inmediato el programa de nivelación, por eso instamos al movimiento sindical para que evalúen estos avances y levanten el paro judicial", señaló.

Monroy también aseguró a ese medio que fueron aprobados 330.000 millones de pesos para la inversión en varios palacios de justicia, entre ellos el de Cali. Con ese proyecto se busca poner en marcha el plan tecnológico de la rama.
 
Finalmente, anunció el comienzo de proyectos como el expediente digital, la modernización de equipos de cómputo y la mejora del manejo de información vía web.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.