Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/04/10 20:05

La preocupante denuncia que hace Minjusticia

El ministro Yesid Reyes alertó a la Fiscalía acerca de presuntos actos de corrupción en la USPEC, entidad que maneja los recursos del sistema penitenciario. Correos electrónicos advierten sobre manejos oscuros en la entidad.

La Fiscalía iniciará un investigación para determinar presuntas irregularidades en USPEC. Foto: Semana.com

El jueves pasado, el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, envió una preocupante carta sobre un tema sensible y de presunta corrupción que estaría ocurriendo en la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec), encargada de los millonarios contratos de todo tipo para las cárceles del país.

En la sorprendente misiva, que conoció en exclusiva Semana.com, el alto funcionario le cuenta al fiscal sobre unos correos electrónicos que conoció el viceministro de Justicia, Carlos Medina, en donde se evidencia una presunta comisión de delitos derivados de la entrega de contratos en la Uspec.

“Hemos recibido información puntual, mensajes de correos electrónicos remitidos al correo institucional del viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina, (…) enviado desde un correo de Fiduprevisora S. A., de fecha 31 de marzo del 2016, según uno de los cuales consideramos se estaría adecuando un presunto acto de corrupción por parte de personas vinculadas a la Uspec, a través de la exigencia a una ‘empresa de medicamentos’”, dice el escandaloso texto.

En la comunicación, el ministro advierte, de manera contundente, que esta exigencia a esa firma se trataría de un pago de “beneficios para que les den los contratos”. Según Reyes, en un segundo mensaje se estaría especificando el porcentaje de la comisión. “Se acaban de reunir con ellos. Sólo dijeron que alguien del Uspec se le está acercando (sic) para la contratación exigiendo un 15 % del valor de la contratación, se llama asistencia científica”.

En ese mismo correo, conocido por este portal, señalan que: “Me enteré que quieren que la Fiduprevisora no contrate la auditoría porque ya tienen a alguien amarrado que no deben ser nada bueno. ¿Qué hacemos?”, dice el correo enviado al viceministro.

¿Por qué la Fiduprevisora aparece en todo esto? Porque a partir de las miles de quejas por la mala prestación del servicio de salud de Caprecom a la población carcelaria –EPS que entró en liquidación en diciembre pasado– se creó un consorcio integrado por Fiduagraria y Fiduprevisora, unión que se encarga de administrar los 86.000 millones de pesos destinados al pago del sistema de salud y el suministro de medicamentos, entre muchos otros.

Desde enero de este año, la Fiduciaria es la que gira los recursos para los contratos que firma la Uspec. Fue allí a donde llegó la información de que en la Unidad de Servicios Penitenciarios se estarían haciendo movimientos extraños para beneficiar algunos contratistas. En la Fiduciaria no dudaron en remitir esta información al viceministerio de Justicia.

Semana.com también conoció que las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción en la Uspec advierten que varios políticos del Partido de la U estarían detrás de algunos contratos. La Fiscalía, desde ahora, comienza las pesquisas con la información que seguramente entregará el despacho de Justicia, a donde llegó la información.

El viceministro de Justicia, Carlos Medina, quien fue consultado por este portal acerca de este espinoso asunto, aseguró que en aras de la transparencia institucional y tras recibir diferentes informaciones sobre posibles actos de corrupción en la Uspec, solicitaron de inmediato a la Fiscalía que investigue las denuncias que han ido llegando a su despacho.

“El Gobierno y el Ministerio han venido haciendo su mejor esfuerzo en superar la crisis de salud en las cárceles, pero estos esfuerzos parece que no rindieran fruto por cuenta de presuntos manejos poco claros. Pero la Fiscalía determinará lo que allí está pasando”, concluyó el alto funcionario.

Una situación preocupante que habla del presunto mal uso de los recursos por parte de las entidades creadas para atender a la ya menguada población carcelaria. 

Nota: Este artículo fue modificado para precisar que de la Fiduprevisora advirtieron sobre los presuntos actos de corrupción en el Uspec.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.