Home

Nación

Artículo

Diego Palacio, Ministro de la Protección Social aseguró que el líder Liberal César Gaviria está desinformado

REVISTA DE RADIO

Minprotección negó que el Sistema de Salud esté quebrado

El Ministro Diego Palacio defendió el actual sistema de salud y negó que la gente se esté muriendo por falta de atención oportuna, como denunció el ex presidente César Gaviria.

7 de septiembre de 2009

La fuertes declaraciones de César Gaviria, director del Parido Liberal sobre el Sistema de Salud en Colombia abre un nuevo capítulo en los temas a discutir entre opositores y coalición.

La declaraciones dadas en entrevista con Yamid Amad para El Tiempo ya tuvieron respuesta. El ministro de la Protección Social, Diego Palacio rechazó las afirmaciones del líder Liberal y aseguró que sus afirmaciones son consecuencia del desconocimiento de los logros de su ministerio en materia de salud.

En diálogo con RCN Radio, el ministro de la Protección Social, rechazó la afirmación de Gaviria de que “el Sistema de Salud en Colombia está quebrado”, y aseguró que “El sistema de salud ha venido avanzando, entre otras producto de la aprobación de la ley 100 durante el gobierno de César Gaviria, esa fue una reforma importante que ha tenido unas implicaciones. Entre el año 2000 y el 2005 la tasa de mortalidad era de 28 niños menores de un año por cada 100 nacidos vivos, hoy estamos en 19 se ha reducido en un 30 por ciento aproximadamente y es consecuencia de la ley que se aprobó en esa época”

La postura del Ministro fue ampliada a través de un comunicado emitido el día de hoy donde explica, punto por punto, por qué las declaraciones de Gaviria carecen de argumentos y no reconoce los alcances que ha tenido la ley 100.

Sin embargo reconoció que el Sistema tiene dificultades económicas. “Existen pero no es porque la plata no exista, sino porque deben ponerse límites a la prestación de servicios que se van a dar. Es necesario poner estos límites y es una discusión que todos los colombianos tenemos que dar”

En la entrevista Gaviria afirma que la “gente se sigue muriendo porque el sistema de salud no funciona”. Refiriéndose a los casos sobre falta de atención oportuna e intervención inmediata. Escuche al Ministro de la Protección Social hablando sobre procesos de tutela interpuestos por estas fallas.

En la entrevistacon Amad, Gaviria además sobre cohesión social, desempleo y los escándalos que el actual gobierno ha protagonizado, como el tema de las notarías y la supuesta cooptación de votos en el Congreso para lograr sacar adelante el proyecto reeleccionista. Aseguró que la Corte Suprema de Justicia y la Constitucional deberán investigar el tema que a cada uno le corresponda.

Además en declaraciones públicas entregadas en Pereira rechazó la forma como el presidente "se está convirtiendo en un dictador" por la relación que está teniendo con los otros poderes, donde todo debe pasar por su aprobación y consentimiento. “Un presidente que concentra tanto poder se vuelve ineficiente”. Escuche los errores que la ciudadanía paga por esta relación presidencia-poderes.

Gaviria invitó a la ciudadanía a no ser complacientes y a los poderes políticos a equilibrar la oposición y la coalición, a la no concentración de una ideología, a ser críticos y expresar las inconformidades.

En otras noticias...
Los paramilitares que se sometieron a la ley de Justicia y Paz han reconocido más de 30 mil asesinatos en todo el país, según dijo en Caracol Radio el fiscal general encargado, Guillermo Mendoza Diago.

"Se trataba de campesinos inermes, algunas veces incluso a niños que (asesinaban por que) decían que iban a crecer y que iban a ser sus enemigos, son casos que conmueven no solo por el significado sentimental de cada situación sino porque uno no se explica como pueden ocurrir casos tan masivos, carentes de todo escrúpulo ante una población tan vulnerable", dijo el fiscal Mendoza.

Por otro lado, habló sobre las investigaciones que por parapolítica se siguen a congresistas que renunciaron a su fuero para ser investigados por la Fiscalía. Mendoza dijo que se determinará en qué casos los procesos deben ser devueltos a la Cotre Suprema de Justicia.

"Donde quiera que se den las mismas circunstancias, hay que aplicar el mismo criterio y muchos de los casos tendrían que volver a la Corte Suprema de Justicia, hay que estudiar detenidamente cada caso y si se reúnen los presupuestos, se devuelven los procesos", dijo a Caracol.

*
 
En la Fm, el general Fabián Varela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador confirmó la noticia de la muerte del teniente coronel Jhon Merino, jefe de seguridad del Presidente Rafael Correa.

Varela lamentó la muerte del coronel Merino por causa del virus AH1N1 y contó a la emisora que desde antes del 10 de agosto, día en que fue recluido en la clínica ya estaba enfermo.

“No soportó más su cuerpo y se desmayó fue internado en el hospital militar donde le diagnosticaron que tenía este virus”, dijo Varela.

El general indicó que Merino continuó con sus labores hasta el día en que fue internado, a pesar de que se sentía enfermo y que no le diagnosticaron la enfermedad a tiempo.

Describió cómo avanzó la enfermedad: “tenía cierta afectación de los pulmones, se le complicaron los riñones, estaba recibiendo diálisis, su capacidad cardiaca estaba disminuyendo, le practicaron dos operaciones, hasta que ayer en la noche perdió su vida por lo cual lamentamos esta pérdida”, dijo.

*
 
La directora jurídica de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Catalina Franco, explicó en La W el contexto en que se dio la reunión entre ella; su esposo, Alier Hernández, y el abogado Edgar González, cuando hablaron de la licitación para elegir al operador del relleno Doña Juana.

Según explicó, fue un encuentro informal para intentar resolver dudas jurídicas que tiene la Uaesp sobre la selección del próximo operador, toda vez que está próximo el contrato que tiene la empresa Proactiva, que es la que lo administra actualmente. Para la funcionaria, hay que cambiar al operador porque otorgarle la administración de nuevo a esta empresa podría desembocar en problemas jurídicos.

El diario El Espectador había publicado la semana pasada apartes de la conversación, ocurrida en un restaurante al norte de Bogotá. Según ese periódico, se trataba de “raros planes” sobre el relleno. Franco dice que todo obedece a un proceso normal.

Sin embargo, la revelación que hizo El Espectador le costó el cargo a la funcionaria Franco. Escúchela explicando por qué la declararon insubsistente y cuáles son las dudas jurídicas que se tienen sobre el contrato para operar el relleno.