Home

Nación

Artículo

Alejandro Gaviria | Foto: Guillermo Torres

SALUD

Afiliados de Saludcoop no se verán afectados por la liquidación: MinSalud

Los usuarios de esta EPS pasarán de manera automática a Cafesalud y seguirán siendo atendidos en las mismas clínicas y hospitales. Responde el veedor de Salud.

25 de noviembre de 2015

La liquidación de Saludcoop es un hecho. En la mañana de este miércoles el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, anunciaron como será este proceso y qué pasará con los 4,6 millones de afiliados de esta EPS.

Algo es claro: desde el primero de diciembre los afiliados pasarán a la EPS Cafesalud, que pertenece al mismo grupo de Saludcoop y fue creada también por Carlos Palacino.

“La liquidación de esta EPS es un paso necesario para darle solución definitiva al tema de Saludcoop. Esta es una estrategia que fue planteada con el objetivo primordial de: garantizar la atención de los usuarios, proteger de una posible quiebra a más de 4.000 prestadores y respetar los derechos laborales de los trabajadores, minimizando el uso de los recursos públicos.”, indicó Gaviria Uribe.  
 
Según Gaviria, los afiliados de Saludcoop no se verán afectados en gran medida. Primero, porque la afiliación a Cafesalud de manera automática. Es decir, los usuarios no tendrán que hacer ningún trámite ni incurrir en ningún costo para el cambio de EPS.

Así mismo, aseguró el ministro, los afiliados a Saludcoop seguirán siendo atendidos en los mismos puntos de atención e IPS, pues “Cafesalud tiene contratos disponibles para garantizar los servicios a los usuarios”.

“Saludcoop seguirá prestando sus servicios hasta el 30 de noviembre y a partir del primero de diciembre lo hará Cafesalud, dando continuidad en citas, procedimientos, autorizaciones y entrega de medicamentos”, manifestaron.

Las deudas

Actualmente la EPS Saludcoop tiene una deuda de 1,2 billones de pesos que, según se rumoraba, se pagarían con la venta de los activos de la entidad.

Sin embargo, el ministro Gaviria y el superintendente aseguraron que las IPS de la red propia de Saludcoop quedarán en manos de Cafesalud y las deudas se empezarán a pagar con 200.000 millones de pesos que inyectará el gobierno nacional.

“Se trata de unos bonos convertibles en acciones emitidos por Cafesalud con los que el Gobierno va a garantizar que estos recursos sean retornados. Una vez se haya estabilizado la operación de Cafesalud, se debe buscar un oferente que cumpla con todas las condiciones establecidas por el Gobierno para dar continuidad a la prestación de los servicios en forma adecuada”, explicó Gaviria Uribe.

El ministro aprovechó para recordar que si la Superintendencia de Salud no hubiera intervenido a la EPS Saludcoop en 2011 -cuando se identificaron seria irregularidades en el desvío de recursos-, se habría puesto en riesgo la atención de siete millones de usuarios de ese entonces.

“La liquidación es un paso fundamental para llegar a la solución definitiva de este problema, que se dará una vez Cafesalud, la EPS que asumirá a los afiliados, sea adquirida por grupos sólidos y transparentes, como esperamos que ocurra”, dijo.

Para cumplir con la liquidación, la Superintendencia designó como agente liquidador a Luis Leguizamón.

Las dudas

Para el veedor nacional de salud, José Vicente Villamil, son muchos los cuestionamientos que surgen después de la decisión del ministro Alejandro Gaviria de liquidar a Saludcoop.

Según él, es extraño e inconstitucional que se trasladen los 4,6 millones de pacientes a la EPS Cafesalud, que pertenece al mismo grupo de Saludcoop y, además, se encuentra intervenida por la Superintendencia.

"El Ministerio de Salud cree que está transportando chivos de un lado a otro, y no es así. Constitucionalmente, el usuario tiene la potestad de decidir de cuál EPS quiere hacer parte, y no lo está haciendo. Esta decisión va salir cara", le dijo José Villamil a Semana.com.

Ante eso, el ministro Gaviria aseguró que un decreto le da la potestad al Gobierno de "trasladar a los pacientes en bloque" a una misma entidad y, por ende, no es inconstitucional. Pero agregó que, después de 90 días de afiliación a Cafesalud, las personas podrán decidir a que EPS quieren pertenecer.