Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2016 11:42:00 AM

¿Se acabarán los trámites para acceder a medicamentos por fuera del POS?

El Ministerio de Salud lanzó una plataforma en la que los médicos podrán formular y autorizar automáticamente estas medicinas.

El Ministerio de Salud decidió apostarle a una herramienta que promete volver más eficiente el proceso de los colombianos para acceder a medicamentos que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Actualmente, las personas que requieren de este tipo de medicinas deben hacer un trámite tras otro, para que un Comité Técnico Científico (CTC) apruebe la fórmula recetada por el médico tratante. Así, entre papeleo y papeleo, pueden pasar meses.

Pero las cosas prometen cambiar. Desde este jueves empieza a funcionar una plataforma que los médicos utilizarán para formular y autorizar automáticamente los medicamentos, procedimientos o dispositivos que no estén en el POS. Es decir, las autorizaciones ya no dependerán de los Comités.

Se trata de la herramienta tecnológica Mi Prescripción (Mipres), que permitirá a los profesionales de la salud tener autonomía para ordenar tratamientos y que ahorrará tiempo a los pacientes.

"Los CTC son incompatibles con la autonomía médica. Por eso presentamos esta iniciativa. Este es un avance en la implementación de la Ley Estatutaria de Salud", explicó el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, durante el lanzamiento de la plataforma en la Universidad del Rosario.

En la plataforma –en la que estarán inscritos médicos, odontólogos, optómetras, nutricionistas, entidades promotoras de salud (EPS), hospitales y clínicas (IPS)– se entregará la fórmula. Y sin necesidad de una autorización, los pacientes podrán solicitar sus medicamentos o procedimientos.

Como todo cambio toma su tiempo y los médicos deben dominar la herramienta Mipres a la perfección, durante los tres meses siguientes este sistema funcionará de manera simultánea con los comités técnico-científicos. Después de este tiempo, estos grupos de expertos se acabarán definitivamente.

Se espera que el lanzamiento de esta iniciativa beneficie a médicos y pacientes, pues podría agilizar los procesos y eliminar las barreras de acceso. Según el Ministerio de Salud, en Colombia cada mes se realizan 862.000 trámites a través de los comités, de estos 727.000 son autorizaciones para la entrega de medicamentos.

Y aunque esto se podría considerar un avance, el ministro Gaviria fue enfático en algo: "Aquí está el aplicativo, pero tenemos una realidad insoslayable: los recursos son finitos. Entre todos vamos a sacar conclusiones sobre cómo usamos los recursos públicos, que son de todos".

Por ahora, la herramienta estará disponible para los colombianos que hagan parte del régimen contributivo. Sin embargo, los alcaldes y gobernadores podrán implementar está plataforma en sus regiones para las personas del régimen subsidiado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.