Home

Nación

Artículo

NACIÓN

¿Mintió el procurador en su acusación al Gobierno por el glifosato?

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que el jefe del Ministerio Público incurrió en “deshonestidad intelectual”.

12 de mayo de 2015

En ocasiones los funcionarios en el país matizan sus declaraciones para evitar incomodar a alguien. Eso es lo que hizo en las últimas horas el ministro de Salud, quien en lugar de calificar de mentiroso al procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, por unas acusaciones contra el Gobierno por el uso del glifosato, optó por decirle que  incurrió en “deshonestidad intelectual”.

En la mañana de este martes, Ordóñez acusó al gobierno nacional de ocultar un concepto sobre el bajo nivel de riesgo para la salud humana que tiene la aspersión del glifosato.

El ministro de Salud replicó: “Este es un pronunciamiento parcializado en donde el procurador cita selectivamente el concepto emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS)”.

El argumento de Gaviria es sencillo: Este informe está disponible para todo el público desde el pasado mes de abril. Según él, el Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un “concepto” en donde junta un escenario con aspersión y otro sin esta, con argumentos técnicos, y el procurador sólo se enfoca en el primero de ellos, argumentando que esta es la conclusión del Instituto.

Por eso, el ministro pidió un debate honesto, basado en argumentos técnicos, para que el país tome una decisión de fondo sobre el uso del glifosato en la lucha contra los cultivos ilícitos.

Este jueves se reúne el Consejo Nacional de Estupefacientes para determinar si se debe continuar o no con la aspersión de glifosato. Esta práctica, según diversos testimonios de pobladores donde se realiza, ha tenido dolorosos efectos en la salud, especialmente de los niños.

Después de insinuar su "deshonestidad intelectual", el ministro de Salud sugirió a través de su cuenta de Twitter que se podría tratar de una intimidación.