Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Mintransporte exige desbloqueo de vías antes de reunión con camioneros

El encuentro está programado para la tarde de hoy. Sin embargo, dependerá del desbloqueo de las vías en Bogotá y otras ciudades del país. Camioneros seguirán con la protesta.

15 de febrero de 2011

El ministro de Transporte, Germán Cardona, dio un ultimátum a los camioneros que se encuentran en paro y mantienen bloqueadas algunas vías del país: “Esperamos que a las cinco de la tarde las vías del país estén despejadas” para empezar a trabajar.

En el décimo tercer día de paro, los camioneros mantienen su posición y le exigen al Gobierno no eliminar la tabla de fletes (que fija los precios que deben pagar quienes transporten su carga en camiones), propuesta contenida en un decreto que comenzará a regir a partir del 28 de febrero.

Bogotá es la ciudad más afectada por el paro camionero. Desde la tarde de este lunes, un grupo de conductores realiza una protesta que afecta algunas vías principales y generó caos vehicular la madrugada de este martes.

Los bloqueos obligaron a cientos de ciudadanos a buscar otras vías para llegar a sus lugares de estudio o trabajo. Usuarios de Transmilenio de los portales Américas, Biblioteca Tintal y Estación Patio Bonito también tuvieron problema para movilizarse.

Según la Secretaría de Movilidad, “continúan afectadas algunas vías del occidente de Bogotá”.

“La intersección de la Av. Ciudad de Cali con Av. de las Américas, en el Tintal, continúa totalmente bloqueada por la presencia de unos 80 tractocamiones que impiden el paso en todos los sentidos viales. Esta manifestación obligó al cierre del Portal Américas de TransMilenio y de las estaciones cercanas ‘Patio Bonito’, ‘Biblioteca El Tintal’ y ‘Transversal 86’. El sistema masivo opera desde y hasta el portal intermedio de ‘Banderas’”, informó el Distrito.

El vicepresidente Angelino Garzón asistirá a la reunión la tarde de este martes con representantes de los camioneros, con el fin de mediar. Sin embargo, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) asegura que mantendrá la protesta.

Además del desacuerdo con el decreto que expedirá el Gobierno, los transportadores exigen que no les aumenten el precio de los combustibles ni les cobren peajes en vías que, según los camioneros, se encuentran en “pésimo estado”, como las de Aguachica, San Alberto, Corozal, entre otras.

Ante el caos vial de esta madrugada en la ciudad, se discute sobre qué tan pertinente resultó que el Distrito concediera el permiso de protestar al gremio de los camioneros.

De acuerdo con la administración distrital, se autorizó la caravana de camiones, pero sin bloqueos. Así lo aclaró la secretaria de Gobierno de Bogotá, Olga Lucía Velásquez, quien explicó que se otorgó un permiso para que 30 transportadores de carga realizaran un desfile entre las 12:30 de la tarde y las 3:30 de la tarde de este lunes 14 de febrero.

"En ningún momento se autorizó una obstrucción de vías, un bloqueo de Transmilenio y un caos en todo el occidente de la ciudad", sostuvo la funcionaria.

El comandante de la Policía de Carrreteras, general Rodolfo Palomino, explicó que en el departamento de Quindío se presentaron “desmanes” por parte de algunos conductores en paro. “Dos de nuestros hombres resultaron lesionales. Cuatro personas fueron detenidas y tendrán que responder por daños en bien ajeno y lesiones personales”, dijo.
 
Tabla de fletes, el nudo de la discordia

El decreto que comenzará a regir el 28 de febrero elimina la tabla de fletes, una metodología creada en el gobierno de Ernesto Samper que puso precios fijos al transporte en camiones según las toneladas y la distancia.

Para el Gobierno este sistema no es viable porque “eleva los costos del transporte de carga en el país”, que se transfiere al consumidor final. Por eso, para el Ministro de Transporte, la decisión de derogar el decreto “no tiene marcha atrás”.

Con la entrada en vigencia del decreto se liberan los precios para el transporte de carga. Esa libertad, según el Gobierno, permitirá bajar los precios del transporte y aumentar la competitividad. La Superintendencia de Puertos y Transporte será la encargada de hacer la vigilancia.

“Nos quieren echar a nosotros toda la culpa de los costos, pero no tienen en cuenta que el combustible es caro, los peajes son caros y las vías están en mal estado. Tenemos que ser costosos”, explicó Aguilar.

Los más afectados con la medida, para el gremio camionero, son los dueños de pequeños camiones. Según la ACC, sus ingresos pueden reducirse entre un 30 y 50 por ciento.

Días atrás, el Ministerio de Transporte ofreció asistencia y acompañamiento técnico, legal y financiero, para que los pequeños camioneros se puedan asociar y conformar sus propias empresas transportadoras, lo cual les permitirá negociar directamente con los generadores de carga.