Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/10/2012 12:00:00 AM

Mintransporte impugna tutela que revive revisión técnico-mecánica

Una decisión de un juzgado de Bogotá dejó vigente la exigencia del certificado técnico-mecánico para vehículos durante los primeros seis años con revisión cada dos años, una medida que había desaparecido con la denominada Ley Antitrámites.

Una tutela que fue fallada por el juzgado 25 civil de Bogotá obligó a que en adelante todos los carros tengan que realizar la revisión técnico-mecánica contrariando el artículo de la Ley Antitrámites que fue sancionada en enero de este año. Allí se determinó que los vehículos cuyos modelos no sobrepasaran los seis años estaban eximidos de la revisión.
 
Con el fallo de tutela que ya fue impugnado por el Ministerio de Transporte, se calcula que cerca de 500.000 carros tendrán que ir a revisión técnico-mecánica. Al menos mientras sale la decisión que tumbaría la tutela.
 
En consecuencia, en el territorio nacional está vigente la exigencia de este certificado para vehículos durante los primeros seis años con revisión cada dos años y, a partir del sexto año, la revisión se exigirá anualmente.

El viceministro de Transporte, Juan Carlos Caiza Rosero, dijo que por ahora hay que cumplir el fallo. Sin embargo, afirmó que va a ver pedagogía con la Policía de Tránsito para evitar problemas con los conductores.
 
Argumentos
 
El Ministerio de Transporte en su impugnación tiene tres argumentos. El primero contempla que el juez no es competente para tomar esta decisión, “porque este es un acto administrativo del ámbito nacional, cuya competencia para este tipo de tutelas, según fallos del Consejo de Estado, es del Tribunal Contencioso Administrativo".

Además se señala que no se está vulnerando el derecho ambiental porque las autoridades de tránsito, "no han perdido la competencia para tomar acciones en la vía cuando un vehículo presente emisión de gases o las condiciones de un automotor no sean las adecuadas".

Finalmente, señalan en el Ministerio de Transporte que la decisión de la ley antitrámites está sustentada en que los ciudadanos tienen la obligación permanente de "mantener en perfectas condiciones técnico-mecánicas y de emisión de gases el vehículo".




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.