Home

Nación

Artículo

Guido, Manuel y Miguel Nule. | Foto: Daniel Reina

CARRUSEL DE LA CONTRATACIÓN

Minuto a minuto de la audiencia de medida de aseguramiento contra los Nule, viernes 8 de abril

Guido, Manuel y Miguel Nule aceptaron el delito de peculado por apropiación. El fiscal Germán Pabón pidió medida de aseguramieto, pero la decisión del juez solo se conocerá el lunes.

8 de abril de 2011

2:20 p.m.: La celebración de la audiencia se trasladó de un piso a otro. Por esta razón, comenzó un poco más tarde de lo previsto.
 
2:40 p.m.: Los primos Nule llegaron a la audiencia. Esta vez, no tenían chalecos antibalas como en la jornada del jueves. El Juez aún no se ha presentado en la sala.
 
2:46 p.m.: El juez cuarto de control de garantías, Juan Pablo Lozano, da comienzo a la audiencia. El secretario del despacho pidió que se apaguen los celulares.
 
2:48 p.m.: Se presentan Jaime Alonso Cetiel Castillo, fiscal; Patricia Sierra, procuradora delegada; Daniel Largacha, defensor de Mauricio Galofre y Guido Nule; Andrés Garzón, defensor de los Nule; Camilo Sampedro abogado en representación del IDU.
 
2:56 p.m.: El juez les preguntó a los cuatro imputados si aceptaban los cargos. Los treso (Miguel, Guido y Manuel Nule) y Mauricio Galofre aceptaron los cargos. El juez pasó a comprobar que no hubo presiones para la aceptación de los cargos.
 
También dijeron que conocían el tamaño de las penas y certificaron que no estaban bajo el efecto del alcohol, que aceptaron los cargos voluntaria y espontáneamente.
 
2:59 p.m.: El Juez explicó que a partir de este momento los Nule tienen la calidad de investigados (imputados) y les dijo que no pueden vender ni enajenar bienes a su nombre, desde hoy hasta dentro de seis meses. Indicó que de hacerlo, pueden incurrir en fraude judicial. Y advirtió que prescribiría el acuerdo con la justicia. Dio por terminada la audiencia de imputación y dio paso a la intervención del fiscal.
 
3:01 p.m.: El fiscal Germán Pabón pidió que le dejaran quitar el saco. El Juez le indicó que “para eso no tiene que pedir permiso”. Procedió a solicitar la medida de aseguramiento por peculado por apropiación, fraude procesal y cohecho, "privativa de la libertad".
 
3:07 p.m.: El fiscal Pabón explicó que el sitio de reclusión debía estar adecuado a las necesidades de seguridad.
 
Reiteró que los imputados son "intervinientes" en el delito de peculado por apropiación y "coautores" en los delitos de cohecho por dar, fraude procesal, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.
 
Dijo que la medida de aseguramiento sería solicitada solo por tres delitos, peculado por apropiación, fraude procesal y cohecho.
 
3:18 p.m.: El fiscal Pabón explicó que el delito por peculado en calidad de "interviniente" tenía una rebaja de pena. Argumentó que la vinculación de los Nule se hizo en calidad de "interviniente" porque no aparecen firmando directamente como responsables del contrato 137 de 2007, de la Fase III de Transmilenio, sino que las responsables eran unas empresas que pertenecen al Grupo Nule. Esas empresas representan una parte del total de los consorcios que se formaron para ganarse las concesiones.
 
3:30 p.m.: El fiscal Germán Pabón explicó que la calidad de "intervinientes" de los Nule, en el manejo irregular de los dineros públicos da una rebaja de la pena de una cuarta parte.
 
"En esa medida, al lado de las motivaciones antecedentes, es dable considerar que Miguel, Manuel y Guido Nule al no tener la calidad de servidores públicos, previstas en el tipo penal, tomaron parte en la realización de la conducta por peculado por apropiación", dijo.
 
El fiscal Pabón aclaró que "al señor Mauricio Galofre no lo hemos mencionado porque él hace parte de la historia de los contratos 071 y 072 de 2008". Hasta ese momento, el fiscal sólo estaba leyendo en qué consistían las irregularidades cometidas en la suscripción del contrato 137 (de la Calle 26), de 2007.
 
3:44 p.m.: El Juez tuvo que suspender por espacio de unos segundos la intervención del fiscal Pabón, pues el casete en el que estaban grabando la sesión se acabó (dura sólo una hora).
 
3:50 p.m.: El Fiscal citó un testimonio en el que Miguel Eduardo Nule reconoció que “sí hubo irregularidades en el manejo de este anticipo. Reconozco que hacemos varios subcontratos y recibimos anticipos, que la inversión del anticipo no se hace necesariamente en la obra", citó.
 
En otro aparte citó a Manuel, quien dijo: "yo reconozco que alrededor de 25 mil millones fueron utilizados en otra parte del contrato". Después de exponer en qué consistían las pruebas, el fiscal indicó que "es dable inferir" que los Nule incurrieron en peculado por apropiación en calidad de "intervinientes". Hasta este momento, el Fiscal estuvo repitiendo cómo fue que los Nule incurrieron en delitos refiriéndose a un solo contrato: el 137 de 2007.
 
4:31 p.m.: El fiscal Pabón terminó su argumentación sobre por qué los Nule y Galofre deben ser cobijados con la medida de aseguramiento por el delito de peculado. El Juez suspende nuevamente la audiencia durante varios segundos para cambiar, por segunda vez, el casete de la videograbadora.
 
4:41 p.m.: El Fiscal pidió un receso de 15 minutos. En ese momento estaba explicando en qué consistió el delito de fraude procesal que le imputa a los Nule y a Mauricio Galofre en calidad de coautores. Previamente, había citado un documento de un interrogatorio en el que la Fiscalía le preguntó a uno de los Nule si "se alteraron documentos públicos".
 
El interrogado había contestado "sí". Y precisó "balances", "la experiencia de Tiasa" (una empresa), y posteriormente indicó que esos documentos presentados para una de las licitaciones eran enviados desde el exterior.
 
4:57 p.m.: Se reanuda la audiencia.
 
5:05 p.m.: Se presentó el abogado Édgar Henry Ortíz en representación de la Contraloría General que también investiga el "carrusel" y se presentó en calidad de víctima.
 
5:08 p.m.: La defensa de los Nule indica que la audiencia de imputación de cargos ya está bastante avanzada y que el momento de acreditar la condición de víctimas ya pasó. En criterio de la defensa reconocer esa condición a otra persona jurídica podría desbalancear la representación de las partes.
 
5:12 p.m.: El juez Juan Pablo Lozano le reconoció poder a la Contraloría. Dijo que por tratarse de dineros públicos era necesario que estuviera presente. Agregó que, sin embargo, la Contraloría no podría retrotraer la audiencia, sino que debía aceptar que ésta estaba avanzada.
 
5:17 p.m.: El Fiscal retomó su argumentación sobre cómo los Nule y Mauricio Galofre incurrieron en fraude procesal. Se basó en los testimonios en los que los propios Nule aceptaron haber cambiado la documentación para la licitación de los contratos 137 de 2007 y 071 y 072 de 2008. En uno de esos testimonios, según indicó el fiscal, el grupo empresarial cambió información de la documentación que después fotocopiaba y presentaba adulterada.
 
5:30 p.m.: El fiscal Pabón explicó en qué casos se solicita la medida de aseguramiento. Dijo que este recurso se invoca para evitar que el imputado obstruya el proceso, cuando se considera un peligro o ante la posibilidad de que no asista al proceso.
 
No obstante calificó de "peligrosista" utilizar esos argumentos. Dijo que es la "gravedad" de los delitos la que da lugar a invocar la medida de aseguramiento en este caso.
 
5:45 p.m.: "Aquí hay conscientes colectivos que se sienten vulnerados aquí se ha resquebrajado la institucionalidad. Esto afecta también la democracia... Se han resquebrajado los principios básicos de la contratación en Bogotá. El IDU como imagen es un paciente que padece de cáncer terminal. La gravedad y la levedad de las conductas humanas objeto de interés penal no es medible desde el punto de vista general, abstracto y cuantitativo. Por el contrario, estas gravedades o levedades son palpables desde las cargas simbólicas desde lo social. Dígase que los dineros públicos sean manejados o usados de manera irregular causando daño a la movilidad ciudadana o a la imagen de la administración pública... eso genera una crisis grave, inaudita, reprochable y merecedora de su correspondiente respuesta por parte del derecho penal en lo que corresponde a la pena de su libertad". Así solicitó la Fiscalía la detención de los Nule.
 
5:48 p.m.: El fiscal pidió que la detención se cumpla en las instalaciones de la Fiscalía, en el búnker. "Por el derecho a la vida de ellos, hasta tanto se coordine con el Inpec un sitio de reclusión seguro", dijo el fiscal Pabón.
 
5:52 p.m.: "El cohecho atenta contra la legitimidad, contra la legalidad de las instituciones, porque diera la impresión como si las obligaciones del Estado pudiesen comprarse, pudiesen ser objeto de compra y demanda, como si estuviésemos en un supermercado barato", dijo el fiscal Pabón refiriéndose al hecho de que los Nule, según las pruebas, le dieron prebendas a Inocencio Meléndez, exsubdirector técnico del IDU a cambio del favorecimiento con sus decisiones.
 
"Señor Juez la circunstancia de que ellos hayan comparecido a esta audiencia y se hayan allanado de manera voluntaria a la conducta que ellos expresaron no le quita peso a las anteriores consideraciones, porque como se ha visto la gravedad y moralidad de la conducta a la que se refiere, son las consecuencias que desplegó y no los hechos sobrevinientes… Se valora que hayan venido desde Italia a presentarse en este proceso...", agregó.
 
"Hay que tener en cuenta que a ellos también se les atribuyeron otros delitos, el de falsedad el de concierto para delinquir, el número de delitos que sirven para sustentar la necesidad y la urgencia de la medida de aseguramiento", dijo acto seguido.
 
5:56 p.m.: "Basta con que resulte probable que (el imputado) no asistirá al proceso o que no cumplirá con la sentencia" para aplicar la medida de aseguramiento, dijo el fiscal Pabón.
 
Justificó la solicitud con el argumento de que era necesaria para que se cree consciencia de las responsabilidades que tienen los perpetradores de los delitos de corrupción.
 
6:07 p.m.: El fiscal Pabón reiteró que la medida de aseguramiento para los Nule será provisional. "Estará a cargo de la Fiscalía, si así el juez lo considera". Así dio por terminada su intervención.
 
Previamente había dicho: "Señor Juez, aquí no hay que refundar la patria, aquí hay que refundar los valores de la dignidad y la transparencia", en una alusión al concepto utilizado por los paramilitares y algunos congresistas en el "Pacto de Ralito".
 
6:11 p.m.: El Juez ordenó un receso para que las partes analicen lo expuesto por el fiscal Pabón.
 
7:14 p.m.: Reinició la audiencia con la intervención del abogado Andrés Garzón, quien indicó que la Contraloría no tiene cabida en la audiencia porque no puede representar a las víctimas. El juez Juan Pablo Lozano definió que el ente de control sí puede continuar y que era una decisión que ya se había tomado.
 
7:20 p.m.: La procuradora delegada, Sonia Román, tomó la palabra y señaló que apoya la solicitud de la Fiscalía de medida de aseguramiento para los imputados. Argumenta que los acusados pueden tener facilidades para salir del país.
 
7:25 p.m.: La funcionaria del Ministerio Público solicitó que el Inpec otorgue un sitio de reclusión a los acusados donde se les garantice la seguridad, pero que no implique tratamiento especial. Dijo que es razonable que permanezcan en el búnker de la Fiscalía mientras la autoridad carcelaria les define un sitio.
 
7:28 p.m.: Camilo Sampedro, representante del IDU, preguntó por por qué la medida de aseguramiento no se pidió por el delito de concierto para delinquir. El fiscal Pabón dijo "porque así lo decidimos".
 
7.32 p.m.: Tomó la palabra Gilberto Gómez, de Segurexpo. Pidió que la medida de aseguramiento se extienda al delito de concierto para delinquir.
 
8:00 p.m.: Tras una larga intervención avalada por el Juez, el abogado Gómez se reiteró en que la medida de aseguramiento debe ser también por concierto para delinquir. El delito no está contemplado en las acusaciones de la Fiscalía.
 
8:13 p.m.: "Estas conductas de cuello blanco son un atentado a la sociedad, más cuando recaen en el patrimonio del Estado", dijo el abogado de la aseguradora.
 
8:15 p.m.: "No discrepo del señor Fiscal, solo he querido aportar. Se debe extender la medida a concierto para delinquir", recalca el representante de Segurexpo. Terminó su exposición solicitando que se les impida la salida del país.
 
8:17 p.m.: Tomó la palabra Édgar Henry Ortiz, en representación de la Contraloría General. Dijo que la medida de aseguramiento se queda corta porque no existe embargo de bienes. "Que las víctimas y el Estado no se sientan defraudados con la justicia", expresó. Habló de que el ente de control ha encontrado evidencias de lavado de activos y contratación ilícita.
 
8:24 p.m.: El juez Lozano preguntó al representante de la Contraloría que si se tienen los documentos probatorios de los bienes que se solicita embargar. El abogado Ortiz señaló que tras tres meses de investigación se tienen datos de cuentas corrientes y bienes en el exterior. El juez le respondió que esa petición deberá hacerla en audiencia aparte porque lo "toma por sorpresa.
 
8:27 p.m.: El abogado Andrés Garzón aprovechó para solicitar el material probatorio de la Contraloría. El juez Lozano ripostó que como se presentará en audiencia separada no se lo puede en ese mismo instante.
 
8:32 p.m.: El abogado defensor Garzón pidió al Juez que reconozca que los Nule "están dando la cara" y que "aquí están y aquí se van a quedar". Dijo que los acusados le pidieron no oponerse a la medida de aseguramiento y le solicitan al tribunal es que se les dé seguridad.
 
8:38 p.m.: Continuó la exposición del defensor Garzón y pidió que sea desechada la idea de extender la medida de aseguramiento por el delito de concierto para delinquir. Reiteró que no se solicitó un tratamiento especial, sino que se les diera seguridad a los acusados. Concluyó diciendo que su intervención fue emotiva.
 
8:42 p.m.: Tomó la palabra el defensor Daniel Largacha y secundó la solicitud de Garzón. Aceptó la medida de aseguramiento, pero sostuvo que no se les puede acusar de obstruir a la justicia. Argumentó que los Nule viajaron 12 horas desde Europa para ayudar a "destapar la olla podrida".
 
8:52 p.m.: Pidió la palabra Manuel Nule, quien dijo que ponen en riesgo todo, su familia y sus hijos, para ayudar a "combatir a la corrupción", un mundo en el que estuvieron "un tiempo". Reiteró el pedido de seguridad para "seguir colaborando".
 
8:56 p.m.: Habló después Miguel Nule, quien dijo haber renunciado a pagar su pena en Italia para hacerlo en Colombia. 
 
8:58 p.m.: El turno de hablar de Guido Nule. Expresó que repararán porque quieren homenajear el ejemplo y la educación que recibieron de su familia. "Huir no es una opción, responder, es una opción", dijo. Le pidió al Juez que "los cuiden" para que "sigan hablando". "Queremos dar el ejemplo de que se cometen errores, pero que se pueden reparar", agregó. Llegó a comparar el proceso con "un parto".
 
9:00 p.m.: El juez Lozano suspendió la audiencia argumentando la magnitud de las del caso y la hora. Se programó el reinicio para el lunes 11 de abril a las 3 de la tarde.