Home

Nación

Artículo

REFORMA A LA JUSTICIA

Minuto a minuto del día clave para la suerte de la reforma a la Justicia

Este miércoles inician las sesiones extraordinarias del Congreso convocadas por el gobierno con el objetivo de archivar la reforma a la Justicia. En la plaza de Bolívar de Bogotá, un movimiento ciudadano que recoge firmas contra la iniciativa convocó a un plantón.

27 de junio de 2012

Siga el minuto a minuto:
 
Con el apoyo de @Lasillaenvivo y @RevistaSemana

11:46 p. m.: Por falta de quórum, se levanta la sesión del Senado.
 
11:43 p. m.: Senador Juan Carlos Restrepo dice que los conciliadores no pueden ser jueces de lo que ellos mismos conciliaron. "Los conciliadores nos declararemos impedidos para votar el informe de mañana (...) A quienes firmamos la conciliación nos resulta imposible participar en el debate de fondo de las sesiones extraordinarias", dice.

11:45 p. m.:
"Usted podía estar cansado o apurado, pero nosotros sí leímos el artículo", precisa el senador Juan Carlos Restrepo al saliente ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

11:40 p. m.: "No estoy de acuerdo con la constituyente. Es un ruido que se le trae al país", dice el senador Lizcano, perteneciente a La U. "Nos preocupan las futuras relaciones entre el Congreso y el Gobierno, que se han visto lesionadas", dice.

11:30 p. m.: Se termina la sesión en la Cámara.

11: 23 p. m.: "Quiero resaltar la valentía del presidente", dice Alfonso Prada.

11:20 p. m.: Alfonso Prada explica por qué, en su criterio, son válidas las objeciones a las reformas constitucionales como la reforma a la Justicia.
 
11:10 p. m.: Luis Fernando Duque dice que hubo presiones en la aprobación para que no pasara un día más y no se hundiera el proyecto.

11:00 p. m.: Alfonso Prada critica duramente el artículo de la reforma a la Justicia que podía producir excarcelaciones.
 
11:45 p. m.: El Partido Conservador insiste en que es grave el precedente de que el presidente tenga veto, algo que no está en la Constitución.

10: 40 p. m.: "Nosotros no hemos desbordado nuestras competencias como usted lo afirma", le dice el senador García al exministro Esguerra.

10:30 p. m.: Esguerra se refiere al video en que celebra la aprobación de la reforma: "No voy a decir ahora que no era yo", dice. "Se diseñó finalmente una fórmula que separaba investigación y juzgamiento, y que ofrecía doble instancia (...) Para mí no hubo duda de que tenía que asumir la responsabilidad de la renuncia (...) Me fui de la conciliación a las 8:00 a. m. A las 5:00 p. m. me pidieron que regresara, y así lo hice".

10:20 p. m.: Senador Baena: "El Mira está aquí porque no podemos permitir que la reforma viva ni un sólo día".

9:30 p. m.: "El Gobierno le tiene miedo a la reacción ciudadana que puede echar abajo la reelección de Santos": senador Parmenio Cuéllar.

9:20 p. m.: Corzo le pide a Parmenio Cuéllar respetar el Congreso: "Este no es un Congreso de delincuentes", asegura.

9:00 p. m.: Este jueves se votará y luego se presentarán las intervenciones, anuncia Juan Manuel Corzo. Por su parte, Simón Gaviria dice que se va a debatir el texto a partir de las 8 de la mañana. "Tenemos que sacar al país de la crisis institucional", señala.

8:50 p. m.: "Ni más faltaría que nosotros los liberales viniéramos a defender temas como AIS o 'las chuzadas'", dice el senador Duque.

8:40 p. m.: Los tres senadores del Polo en la plenaria dicen que el partido decidió no venir a las extras sin consultarles. Actúan como disidencia.

8:30 p. m.: Las sesiones de este jueves, en las que, según el acuerdo político, se hundirá la reforma a la Justicia, comenzarán en la Cámara, a las 8:00 a. m.y en el Senado, a las 9:00 a. m..
 
8:00 p. m.: El Polo dijo que no iba a asistir, pero están tres senadores presentes en la plenaria del Senado: Luis Carlos Avellaneda, Parmenio Cuéllar y Camilo Romero.
 
7:30 p. m.: "El ministro del Interior estaba en la puerta invitándonos a votar la reforma. La votamos y el ministro de Justicia nos felicitó": Luis Fernando Duque.
 
7:04 p. m.: "El Gobierno sí sabía y sí participó de la conciliación. Usted también estuvo ministro Renjifo": Luis Fernando Duque.

7:00 p. m.: "Desde que habló Santos nos han dicho 'ratas' y 'delincuentes', pero aquí estamos dando la cara": senador Luis Fernando Duque, otro conciliador.
 
6:52 p. m.: Simón Gaviria anuncia hundimiento de la reforma atendiendo las objeciones del Gobierno.

6:50 p. m.: En la presidencia de la Cámara, a Simón Gaviria le regalan un libro titulado 'Simón Lee' y un mico de peluche. Lección aprendida.

6:41 p. m.: Ponentes de la Cámara tienen lista la ponencia. Pedirán archivo integral de la reforma a la Justicia.
 
6:32 p. m.: "Los conciliadores no aceptamos las objeciones por razones de inconstitucionalidad porque nunca actuamos fuera de la ley": Jesús García.

6:20 p. m.: "Estuve 12 años en la oposición, ¿cómo voy a hacer una norma para sacar de la cárcel a exfuncionarios del gobierno anterior?": Jesús García.

6:18 p. m.: "No estaba bien visto que el fiscal, que es ternado por el presidente, investigara a sus subalternos (ministros)": Jesús García, conciliador.

6:12 p. m.: En la plenaria de la Cámara: "Las plenarias tienen la última palabra, no los conciliadores", dijo el representante Puentes.
 
6:06 p. m.: "El ministro Esguerra conoció el texto de la reforma 17 horas antes de la votación": Juan Carlos Restrepo.

5:56 p. m.: "Actuamos con honor, ética, transparencia. No violamos la Constitución, no engañamos a nadie": conciliador Juan Carlos Restrepo. "Gobierno creó esta crisis mediática en la que hoy estamos metidos".

5:32 p. m.: "Voté de buena fe, creí en la palabra de los conciliadores y creí en el ministro Esguerra: Henry Arcila.

5:22 p. m.: "Alguien mintió y el país merece saber toda la verdad": Juan Carlos Restrepo, en la plenaria del Senado.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
5:18 p. m.: Empiezan a salir secretos de la conciliación: Hablan de pleno conocimiento del Gobierno del texto, de presiones de Gaviria, de complicidad.

5:11 p. m.: En la Cámara bajó el rating. No hay ministros, las barras son escasas y pocos representantes están atentos.

4:56 p. m.: Mientras escuchan a sus colegas, los representantes oyen música, leen, ven videos, chatean...

4:39 p. m.: En la plenaria de la Cámara, 32 congresistas están en lista para hablar. Por 10 minutos son 320 minutos.

4:32 p. m.: En la plenaria de la Cámara, Jairo Ortega, de la U, dice que votaron el proyecto por instrucción del gobierno.

4:19 p. m.: Avellaneda, del Polo, siembra terror en la plenaria: dice que los que están aquí pueden ser investigados.

4:15 p. m.: Corzo impone las reglas de juego: Solo hablarán conciliadores y ponentes de la reforma y presidentes o voceros de partidos.

4:12 p. m.: Con 43 senadores empieza la plenaria del Senado.

3:55 p. m.: Angela Robledo empezó a sacar la ropa sucia: "Me he enterado de muchas decisiones del Partido Verde por los medios".
 
3:38 p. m.: Hay 119 representantes en la plenaria de la Cámara. Simón Gaviria no está en el recinto.

2:30 p. m.: Senador Armando Benedetti, de la U, no podrá asistir a las extras porque está fuera del país a la espera del nacimiento de su tercer hijo, Antonio. 

1:38 p. m.: "¿Irá el presidente a la cárcel por nosotros?, ¿responderá con su propio patrimonio?": se pregunta Luis Carlos Avellaneda, del Polo.

1:12 p. m.: El Partido de la U sigue reunido y no ha decidido su posición sobre la reforma a la Justicia. Hay confusión, discusión e indecisión.

1:10 p. m.: El representante Pablo Salamanca anunció que pedirá la renuncia del director del Partido Liberal Simón Gaviria.

1:09 p. m.: Por decisión de la bancada, conservadores hundirán la reforma. Están obligados a asistir a las sesiones.
 
12:59 p. m.: "Llevo seis días sin dormir bien": Alfonso Prada, del Partido Verde.

12:58 p. m.: "¿Irá el presidente a la cárcel por nosotros?, ¿responderá con su propio patrimonio?": se pregunta Luis Carlos Avellaneda del Polo.

12:55 p. m.: Luis Carlos Avellaneda, del Polo, entrará al recinto pero no votará.

12:54 p. m.: "Cito para el 20 de julio al gobierno para que responda sobre la reforma a la Justicia": Robledo.

12:50 p. m.: Hora definiva de la plenaria del Senado: 3:00 p.m.

12:42 p. m.: Varios senadores y representantes admiten que asesores de Palacio están muy pendientes del quórum a través de chat.

12:38 p. m.: "Santos se ha arrogado el derecho a decir qué es y qué no es constitucional en Colombia": Jorge Enrique Robledo anuncia que no asistirá.

12:35 p. m.:Senadores García y Duque, representantes Chacón, Velandia y Simón Gaviria serán evaluados por la Comisión de la Verdad Liberal.

12:27 p. m.: Partido Liberal conformó Comisión de la Verdad para establecer responsabilidades individuales en la aprobación de la reforma a la Justicia.

12:23 p. m.: Miguel Gómez, de la U, no entrará al recinto.

12:20 p. m.: "Si hay algún responsable, es el gobierno. Claro que leyeron, claro que sabían. No se pueden lavar las manos": Adriana Franco en la Cámara.

12:17 p. m.: Germán Varón, de Cambio Radical anuncia que la bancada de Cámara votará por el hundimiento de la reforma.

12:05 p. m.: Liberales tomaron la decisión de hundir integralmente la reforma a la Justicia.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
12:02 p. m.: Simón Gaviria dice que el Partido Liberal acepta las objeciones por inconveniencia pero dice que no estudiará las de inconstitucionalidad.

11:45 a. m.: Se cumplen varias horas de la reunión de la bancada liberal a puerta cerrada. Trascienden críticas muy fuertes al gobierno.

11:29 a. m.: El fiscal general le habla a la bancada conservadora y trata de convencerlos de asistir a las sesiones extras.

11:22 a. m.: "La reforma judicial, a las calles a tumbar", corea un grupo de jóvenes en la Plaza de Bolívar. 
 
11:16 a. m.: Centro de estudios DeJusticia anuncia que viene una marcha hacia la Plaza de Bolívar. Harán una "vigilia constitucional".
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
10:43 a. m.: "Estoy pensando mi voto pero pienso que el camino más constitucional es el referendo": Ángela María Robledo frente al Capitolio. 

10:38 a. m.: Completa una hora la reunión de los liberales, siguen reprochándole al Gobierno los errores de la reforma a la Justicia. No hay consenso.

10:31 a. m.: "Representante Constantino Rodríguez y Jaime Vásquez, renuncien por la dignidad del Guaviare": pancarta frente al Capitolio.

10:29 a. m.: Hacen presencia en la Plaza de Bolívar los representantes Ángela María Robledo e Iván Cepeda. Algunos promotores siguen recogiendo firmas.
 
10:21 a. m.: "Muchas saludes desde Ecuador", dijo el representante Navas Talero al reiterar que no asistirá a las sesiones extras del Congreso.
 
9:38 a. m.: "Hoy el Congreso y los partidos asumirán su tarea, la reforma no será", dijo a la prensa el senador Roy Barreras.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  


9:25 a. m.: "Voy a hacer todo lo necesario para que este esperpento no tenga vida jurídica", afirmó Juan Lozano, presidente del Partido de la U.
 
9:17 a. m.: El Polo Democrático no va a participar de las sesiones extras, anunció el representante Iván Cepeda en la entrada al Capitolio.