Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/2012 12:00:00 AM

Minuto a minuto del día clave para la suerte de la reforma a la Justicia

Este miércoles inician las sesiones extraordinarias del Congreso convocadas por el gobierno con el objetivo de archivar la reforma a la Justicia. En la plaza de Bolívar de Bogotá, un movimiento ciudadano que recoge firmas contra la iniciativa convocó a un plantón.

Siga el minuto a minuto:
 
Con el apoyo de @Lasillaenvivo y @RevistaSemana

11:46 p. m.: Por falta de quórum, se levanta la sesión del Senado.
 
11:43 p. m.: Senador Juan Carlos Restrepo dice que los conciliadores no pueden ser jueces de lo que ellos mismos conciliaron. "Los conciliadores nos declararemos impedidos para votar el informe de mañana (...) A quienes firmamos la conciliación nos resulta imposible participar en el debate de fondo de las sesiones extraordinarias", dice.

11:45 p. m.:
"Usted podía estar cansado o apurado, pero nosotros sí leímos el artículo", precisa el senador Juan Carlos Restrepo al saliente ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

11:40 p. m.: "No estoy de acuerdo con la constituyente. Es un ruido que se le trae al país", dice el senador Lizcano, perteneciente a La U. "Nos preocupan las futuras relaciones entre el Congreso y el Gobierno, que se han visto lesionadas", dice.

11:30 p. m.: Se termina la sesión en la Cámara.

11: 23 p. m.: "Quiero resaltar la valentía del presidente", dice Alfonso Prada.

11:20 p. m.: Alfonso Prada explica por qué, en su criterio, son válidas las objeciones a las reformas constitucionales como la reforma a la Justicia.
 
11:10 p. m.: Luis Fernando Duque dice que hubo presiones en la aprobación para que no pasara un día más y no se hundiera el proyecto.

11:00 p. m.: Alfonso Prada critica duramente el artículo de la reforma a la Justicia que podía producir excarcelaciones.
 
11:45 p. m.: El Partido Conservador insiste en que es grave el precedente de que el presidente tenga veto, algo que no está en la Constitución.

10: 40 p. m.: "Nosotros no hemos desbordado nuestras competencias como usted lo afirma", le dice el senador García al exministro Esguerra.

10:30 p. m.: Esguerra se refiere al video en que celebra la aprobación de la reforma: "No voy a decir ahora que no era yo", dice. "Se diseñó finalmente una fórmula que separaba investigación y juzgamiento, y que ofrecía doble instancia (...) Para mí no hubo duda de que tenía que asumir la responsabilidad de la renuncia (...) Me fui de la conciliación a las 8:00 a. m. A las 5:00 p. m. me pidieron que regresara, y así lo hice".

10:20 p. m.: Senador Baena: "El Mira está aquí porque no podemos permitir que la reforma viva ni un sólo día".

9:30 p. m.: "El Gobierno le tiene miedo a la reacción ciudadana que puede echar abajo la reelección de Santos": senador Parmenio Cuéllar.

9:20 p. m.: Corzo le pide a Parmenio Cuéllar respetar el Congreso: "Este no es un Congreso de delincuentes", asegura.

9:00 p. m.: Este jueves se votará y luego se presentarán las intervenciones, anuncia Juan Manuel Corzo. Por su parte, Simón Gaviria dice que se va a debatir el texto a partir de las 8 de la mañana. "Tenemos que sacar al país de la crisis institucional", señala.

8:50 p. m.: "Ni más faltaría que nosotros los liberales viniéramos a defender temas como AIS o 'las chuzadas'", dice el senador Duque.

8:40 p. m.: Los tres senadores del Polo en la plenaria dicen que el partido decidió no venir a las extras sin consultarles. Actúan como disidencia.

8:30 p. m.: Las sesiones de este jueves, en las que, según el acuerdo político, se hundirá la reforma a la Justicia, comenzarán en la Cámara, a las 8:00 a. m.y en el Senado, a las 9:00 a. m..
 
8:00 p. m.: El Polo dijo que no iba a asistir, pero están tres senadores presentes en la plenaria del Senado: Luis Carlos Avellaneda, Parmenio Cuéllar y Camilo Romero.
 
7:30 p. m.: "El ministro del Interior estaba en la puerta invitándonos a votar la reforma. La votamos y el ministro de Justicia nos felicitó": Luis Fernando Duque.
 
7:04 p. m.: "El Gobierno sí sabía y sí participó de la conciliación. Usted también estuvo ministro Renjifo": Luis Fernando Duque.

7:00 p. m.: "Desde que habló Santos nos han dicho 'ratas' y 'delincuentes', pero aquí estamos dando la cara": senador Luis Fernando Duque, otro conciliador.
 
6:52 p. m.: Simón Gaviria anuncia hundimiento de la reforma atendiendo las objeciones del Gobierno.

6:50 p. m.: En la presidencia de la Cámara, a Simón Gaviria le regalan un libro titulado 'Simón Lee' y un mico de peluche. Lección aprendida.

6:41 p. m.: Ponentes de la Cámara tienen lista la ponencia. Pedirán archivo integral de la reforma a la Justicia.
 
6:32 p. m.: "Los conciliadores no aceptamos las objeciones por razones de inconstitucionalidad porque nunca actuamos fuera de la ley": Jesús García.

6:20 p. m.: "Estuve 12 años en la oposición, ¿cómo voy a hacer una norma para sacar de la cárcel a exfuncionarios del gobierno anterior?": Jesús García.

6:18 p. m.: "No estaba bien visto que el fiscal, que es ternado por el presidente, investigara a sus subalternos (ministros)": Jesús García, conciliador.

6:12 p. m.: En la plenaria de la Cámara: "Las plenarias tienen la última palabra, no los conciliadores", dijo el representante Puentes.
 
6:06 p. m.: "El ministro Esguerra conoció el texto de la reforma 17 horas antes de la votación": Juan Carlos Restrepo.

5:56 p. m.: "Actuamos con honor, ética, transparencia. No violamos la Constitución, no engañamos a nadie": conciliador Juan Carlos Restrepo. "Gobierno creó esta crisis mediática en la que hoy estamos metidos".

5:32 p. m.: "Voté de buena fe, creí en la palabra de los conciliadores y creí en el ministro Esguerra: Henry Arcila.

5:22 p. m.: "Alguien mintió y el país merece saber toda la verdad": Juan Carlos Restrepo, en la plenaria del Senado.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
5:18 p. m.: Empiezan a salir secretos de la conciliación: Hablan de pleno conocimiento del Gobierno del texto, de presiones de Gaviria, de complicidad.

5:11 p. m.: En la Cámara bajó el rating. No hay ministros, las barras son escasas y pocos representantes están atentos.

4:56 p. m.: Mientras escuchan a sus colegas, los representantes oyen música, leen, ven videos, chatean...

4:39 p. m.: En la plenaria de la Cámara, 32 congresistas están en lista para hablar. Por 10 minutos son 320 minutos.

4:32 p. m.: En la plenaria de la Cámara, Jairo Ortega, de la U, dice que votaron el proyecto por instrucción del gobierno.

4:19 p. m.: Avellaneda, del Polo, siembra terror en la plenaria: dice que los que están aquí pueden ser investigados.

4:15 p. m.: Corzo impone las reglas de juego: Solo hablarán conciliadores y ponentes de la reforma y presidentes o voceros de partidos.

4:12 p. m.: Con 43 senadores empieza la plenaria del Senado.

3:55 p. m.: Angela Robledo empezó a sacar la ropa sucia: "Me he enterado de muchas decisiones del Partido Verde por los medios".
 
3:38 p. m.: Hay 119 representantes en la plenaria de la Cámara. Simón Gaviria no está en el recinto.

2:30 p. m.: Senador Armando Benedetti, de la U, no podrá asistir a las extras porque está fuera del país a la espera del nacimiento de su tercer hijo, Antonio. 

1:38 p. m.: "¿Irá el presidente a la cárcel por nosotros?, ¿responderá con su propio patrimonio?": se pregunta Luis Carlos Avellaneda, del Polo.

1:12 p. m.: El Partido de la U sigue reunido y no ha decidido su posición sobre la reforma a la Justicia. Hay confusión, discusión e indecisión.

1:10 p. m.: El representante Pablo Salamanca anunció que pedirá la renuncia del director del Partido Liberal Simón Gaviria.

1:09 p. m.: Por decisión de la bancada, conservadores hundirán la reforma. Están obligados a asistir a las sesiones.
 
12:59 p. m.: "Llevo seis días sin dormir bien": Alfonso Prada, del Partido Verde.

12:58 p. m.: "¿Irá el presidente a la cárcel por nosotros?, ¿responderá con su propio patrimonio?": se pregunta Luis Carlos Avellaneda del Polo.

12:55 p. m.: Luis Carlos Avellaneda, del Polo, entrará al recinto pero no votará.

12:54 p. m.: "Cito para el 20 de julio al gobierno para que responda sobre la reforma a la Justicia": Robledo.

12:50 p. m.: Hora definiva de la plenaria del Senado: 3:00 p.m.

12:42 p. m.: Varios senadores y representantes admiten que asesores de Palacio están muy pendientes del quórum a través de chat.

12:38 p. m.: "Santos se ha arrogado el derecho a decir qué es y qué no es constitucional en Colombia": Jorge Enrique Robledo anuncia que no asistirá.

12:35 p. m.:Senadores García y Duque, representantes Chacón, Velandia y Simón Gaviria serán evaluados por la Comisión de la Verdad Liberal.

12:27 p. m.: Partido Liberal conformó Comisión de la Verdad para establecer responsabilidades individuales en la aprobación de la reforma a la Justicia.

12:23 p. m.: Miguel Gómez, de la U, no entrará al recinto.

12:20 p. m.: "Si hay algún responsable, es el gobierno. Claro que leyeron, claro que sabían. No se pueden lavar las manos": Adriana Franco en la Cámara.

12:17 p. m.: Germán Varón, de Cambio Radical anuncia que la bancada de Cámara votará por el hundimiento de la reforma.

12:05 p. m.: Liberales tomaron la decisión de hundir integralmente la reforma a la Justicia.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
12:02 p. m.: Simón Gaviria dice que el Partido Liberal acepta las objeciones por inconveniencia pero dice que no estudiará las de inconstitucionalidad.

11:45 a. m.: Se cumplen varias horas de la reunión de la bancada liberal a puerta cerrada. Trascienden críticas muy fuertes al gobierno.

11:29 a. m.: El fiscal general le habla a la bancada conservadora y trata de convencerlos de asistir a las sesiones extras.

11:22 a. m.: "La reforma judicial, a las calles a tumbar", corea un grupo de jóvenes en la Plaza de Bolívar. 
 
11:16 a. m.: Centro de estudios DeJusticia anuncia que viene una marcha hacia la Plaza de Bolívar. Harán una "vigilia constitucional".
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
10:43 a. m.: "Estoy pensando mi voto pero pienso que el camino más constitucional es el referendo": Ángela María Robledo frente al Capitolio. 

10:38 a. m.: Completa una hora la reunión de los liberales, siguen reprochándole al Gobierno los errores de la reforma a la Justicia. No hay consenso.

10:31 a. m.: "Representante Constantino Rodríguez y Jaime Vásquez, renuncien por la dignidad del Guaviare": pancarta frente al Capitolio.

10:29 a. m.: Hacen presencia en la Plaza de Bolívar los representantes Ángela María Robledo e Iván Cepeda. Algunos promotores siguen recogiendo firmas.
 
10:21 a. m.: "Muchas saludes desde Ecuador", dijo el representante Navas Talero al reiterar que no asistirá a las sesiones extras del Congreso.
 
9:38 a. m.: "Hoy el Congreso y los partidos asumirán su tarea, la reforma no será", dijo a la prensa el senador Roy Barreras.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  


9:25 a. m.: "Voy a hacer todo lo necesario para que este esperpento no tenga vida jurídica", afirmó Juan Lozano, presidente del Partido de la U.
 
9:17 a. m.: El Polo Democrático no va a participar de las sesiones extras, anunció el representante Iván Cepeda en la entrada al Capitolio.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.