Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2011 12:00:00 AM

Minuto a minuto: versión libre del expresidente Uribe acerca del caso de las ‘chuzadas’

El exmandatario nuevamente vio frustrada su intención de rendir versión libre ante la Comisión de Acusaciones acerca del caso de las interceptaciones telefónicas ilegales, supuestamente ordenadas por su gobierno.

5:00 p.m.: El expresidente Uribe pidió la palabra. Dijo: "Esta ha sido una costumbre. Me difaman. Hoy me acusan de violador de los derechos humanos cuando yo fui el que defendí a los defensores de derechos humanos y a la asociación sindical. Hoy se han lucido ante el mundo aprovechando toda la cobertura publicitaria que se quiso darle a este evento", dijo Uribe.

Después, dirigiéndose al representante Acuña, Uribe dijo: "Yo le ruego, en aras de la objetividad, que cada vez que hable de que la audiencia es púbica, recuerde que fui yo quien pidió que así se hiciera.

4:45 p.m.: El representante investigador Yahir Acuña contó: "la abogada Sandra Gamboa se me acercó con la voz entrecortada y me dijo: 'yo no señalé al expresidente Uribe como asesino'. Me pidió como representante de las víctimas que una vez salga de aquí se le garantice la seguridad".

4:50 p.m.: Suspenden la versión libre del expresidente Álvaro Uribe.

La decisión se tomó luego de que sólo se lograran reunir a ocho de los diez integrantes de la Comisión de Acusaciones necesarios para resolver las recusaciones presentadas por la defensa de Piedad Córdoba.

La Comisión informó que entró en vacancia y retomará funciones hasta el próximo 20 de julio. Esto quiere decir que sólo después de esta fecha se dará trámite a las recusaciones, se establecerá una nueva fecha para escuchar al expresidente Uribe y continuará el proceso.

3:55 p.m.: La mesa directiva de la Comisión de Acusaciones pidió un receso de 30 minutos para deliberar sobre las recusaciones instauradas por la defensa de Piedad Córdoba.

3:50 p.m.: “¿Qué ha pasado aquí?”, se pregunto el expresidente Uribe. Y siguió: “Oímos a la abogada pidiendo sanciones ejemplares, acusándome de asesino, lo que hace parte de una larga cadena de infamias contra quien defendió la seguridad ocho años. Ellos vivieron ocho años rodeados de garantías. El mundo la ha escuchado”, dijo.

Ante “esa grave, infamante acusación, yo pregunto, ¿por qué a mí no se me puede escuchar?”, agregó.

Uribe recordó que él fue quien pidió que la audiencia fuera pública. Además argumentó que hasta ahora no ha llamado a ningún congresista de la Comisión de Acusaciones. No obstante, admitió que había llamado a Alfredo Bocanegra pero “no a hablar de procesos, sino porque él dijo que no iba a ser el Heine Mogollón de mi Gobierno”.

“Lo único que pido después de sufrir una larga infamia, cuando los difamadores no han tenido límites y han aprovechado la cobertura de medios, lo único que pido es que se me deje defender”.

3:43 p.m.: La abogada Sandra Gamboa defendió tres argumentos en nombre de las víctimas. Primero, que fueron ellas las que demandaron al expresidente de la República, en segundo lugar, que no se podía aceptar que en un caso como ese, en el que está comprometida la violación de derechos humanos, las víctimas no tengan una participación activa, y en tercer lugar, pidió sanciones ejemplares.

3:40 p.m.: El abogado Lombana dijo que no sentía que en ese tribunal hubiera "garantías, equilibrio y equidad".

3:35 p.m.: "Veo con asombro cómo se quiere manipular la administración de justicia (...) La última víctima es Álvaro Uribe Vélez (...) Yo respeto a mi contraparte y el ejercicio de su profesión, pero exijo respeto por los derechos constitucianles a ser oído, a ejercer el derecho de defensa", dijo el abogado Jaime Lombana replicando el hecho de que se hubiera recusado a dos representantes antes de arrancar la audiencia.

Como "antijurídica e ilegal", calificó el abogado Lombana la petición de "interrogar a un versionista". "Eso es ilegal. Es lamentable", agregó.

3:30 p.m: El representante Yahir Acuña indicó que se debía suspender la audiencia por una hora, mientras se resuelven las recusaciones planteadas. El representante dijo que estaba de un lado el legítimo interés del expresidente Uribe de ser escuchado, y por el otro, las recusaciones de dos representantes. Acuña dijo que "podíamos suspender la audiencia y retomarla después de vacaciones".

3:20 p.m.: Se suspende la audiencia por diez minutos para tomar decisiones.

3:10 p.m.: El abogado de Piedad Córdoba, Luis Guillermo Pérez, explicó por qué antes de la audiencia invocó el derecho a preguntarle al expresidente Álvaro Uribe. Pérez presentó una recusación a los representantes Heriberto Escobar y Yahir Acuña por haber negado ante los medios de comunicación que la parte civil podía interrogar a Uribe en la versión que rendirá esta tarde.

3:03 p.m.: Lombana dijo: “en mi sentir, no hay recusación, lo que hay es un interés de no permitir que un inocente se defienda” .

3:01 p.m.: Abogado Jaime Lombana, defensor del expresidente Uribe, calificó la actuación del abogado de Piedad Córdoba como “dilatoria y censurable”, pues horas antes de la audiencia instauró recusaciones contra algunos congresistas investigadores.
“Pido que se compulsen copias para que se examine este comportamiento disciplinario”, dijo.

2:49 p.m.: Comenzó la lectura protocolaria de la instalación de la audiencia.

2:47 p.m.: Yahir Acuña, representante investigador de la Comisión de Acusaciones, explicó que por cordialidad había permitido que al salón asistieran no solo los integrantes de la comisión y el expresidente, sino otras personas.

No obstante, indicó que no se podía aplaudir en aras del cumplimiento de la ley 5ª que regula los trámites legislativos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.