Home

Nación

Artículo

Partido MIRA protestó para que no se aumentara el umbral. | Foto: Cortesía MIRA.

POLÍTICA

MIRA no se resigna y demandará

Ante la Fiscalía y el Consejo de Estado presentarán una demanda penal y una acción de nulidad.

14 de julio de 2014

Cuando muchos de los congresistas electos se alistan para la posesión el 20 de julio, los integrantes el Movimiento de Renovación Absoluta (MIRA) mantienen su pelea y cuentan los votos que les darían la posibilidad de alcanzar curules en el Senado. Hoy anunciaron una demanda en la Fiscalía y una acción de nulidad en el Consejo de Estado, respectivamente.

Son varios los argumentos que se van a esgrimir en el documento que preparan los abogados y que presentarían a finales de julio ante el Consejo de Estado; una de esas evidencias es que no se cumplió a cabalidad la tutela que ordenó el reconteo.  

A finales de junio se conoció un fallo de tutela que ordenaba el reconteo del 14 % de los votos en el Senado, es decir, se tendrá que volver a contar los votos de 13.700 mesas. Aunque el fallo se cumplió, tanto el senador Carlos Baena como la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz creen que no se hizo como se ordenaba.

La primera queja tiene que ver con que la Registraduría incumplió el fallo al no abrir los votos nulos y en blanco que aparecen en las mesas y de esta manera poder verificar su tesis de que los tarjetones quedaron dos veces marcados a causa del plumón. “La tutela era clara para que se recontaran todos los votos”, dijo la saliente representante Gloria Stella.

Además van a presentar pruebas que indicarían que los algunos formularios fueron manipulados. “Con la acción de nulidad vamos a demostrar que hubo dos fraudes en los formularios E14, ya que se modificaron los datos en las actas”. Una grave denuncia.  

Pero un hecho aún más grave se presenta. MIRA denunció que han desaparecido los votos en varias regiones del país: La Mesa (Cundinamarca), Fundación (Magdalena), Ayapel y Montería (Córdoba) y en Valledupar. En Bogotá no se encuentran 70.000 votos en 253 mesas.  

De comprobarse este hecho, también sería denunciado penalmente ante la Fiscalía General “¿Qué pasó con los votos? ¿Se perdieron? ¿Se los robaron?”, se preguntó Baena y acusó a la Registraduría de ser la responsable de la protección de los mismos.   

Como si fuera poco, hablan de una suplantación de personas que fueron a supervisar el conteo. Según esta organización política, algunas de los que firmaron las actas no eran sus delegados.

El movimiento no se resigna a perder las tres curules que tenían en el Senado en la legislatura pasada y, según reclaman, esperan que sus denuncias sean atendidas por las autoridades electorales.